El Ayuntamiento de Málaga ha habilitado el polideportivo de José Paterna, en el barrio de El Palo, para acoger a parte del último continguente de migrantes que este miércoles han sido trasladados a Málaga.
En total, 131 personas (entre ellos 29 mujeres y nueve menores) han sido restacadas por Salvamento Maritimo y la Guardia Civil sobre tres embarcaciones en el Mar de Alborán. En anteriores ocasiones, el consistorio ha habilitado el polideportivo de Tiro de Pichón (hasta en dos ocasiones en las tres últimas semanas) para acoger a los grupos de migrantes ya que no había otros espacios disponibles en la ciudad y Cruz Roja tenía completas sus plazas. Sin embargo, en Tiro de Pichón han comenzado obras de mejora por lo que se ha tenido que buscar otro polideportivo.
Normalmente, a este tipo de instalaciones suelen ser desplazados los varones que llegan tras los rescates. Mujeres y menores quedan bajo las instalaciones de Cruz Roja. En cualquier caso siempre bajo la custodia de la Policía Nacional hasta que se cumple el periodo de retención, tras el cual o son desplazados a otras provincias o repatriados a su país de origen.