-
Es el tercer centro de este tipo con el que Google contará en el continente europeo, uniéndose así a Dublín y Munich.
-
Anuncia una inversión de 9,1 millones de euros en Europa para impulsar la formación en ciberseguridad y ayudar a ONG locales ante la «escasez crónica» de talento: se necesitan 500.000 profesionales en este campo
-
VirusTotal apuesta por la IA para identificar más rápidamente los códigos maliciosos
Google ha abierto en Málaga su nuevo Centro de Ingeniería de Seguridad, especializado en ciberseguridad, que se ubica en el paseo de la Farola, en el inmueble que albergaba el antiguo Gobierno Militar en la capital.
Se trata del primer centro de Google de este tipo en España y el tercero en Europa, toda vez que ya existen estas instalaciones –GSEC, por sus siglas en inglés– en Múnich (Alemania) y en Dublín (Irlanda), especializados en privacidad y seguridad.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que la apertura este miércoles en Málaga del Centro de Ingeniería de Seguridad de Google muestra «el atractivo inversor de España y la sitúa a la vanguardia en el ámbito digital y tecnológico».
A través de un mensaje en la red social ‘X’, Sánchez ha analizado con el presidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker, los retos de la digitalización e inteligencia artificial.
En el centro de Málaga trabajarán de inicio cerca de 70 empleados de Google, buena parte de ellos malagueños. El objetivo es llegar a los 100, para seguir creciendo a nivel local.
Entre los diferentes equipos que trabajan en GSEC Málaga se encuentran los de VirusTotal, Mandiant, Chronicle o Threat Analysis Group (TAG). Estos expertos también seguirán trabajando con otros de toda Europa y del mundo (tanto dentro como fuera de Google), compartiendo experiencia, conocimientos, mejores prácticas y herramientas e investigación para combatir las amenazas
Esta apertura se une a iniciativas recientes en este campo como la puesta en marcha del Centro de Ciberseguridad de Andalucía, el grado de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga o el reciente acuerdo de la UMA con Samsung para formación especializada en Ciberseguridad.
El trabajo del GSEC se apoyará, según la compañía, en tres pilares: la velocidad de respuesta, el código abierto y la inteligencia artificial.
Una de las misiones del centro de Málaga, que se une a los que Google ya posee en Múnich (especializado en privacidad y seguridad) y Dublín (centrado en la responsabilidad del contenido), será “dar apoyo a toda clase de entidades para reforzar su protección y sus conocimientos sobre ciberseguridad, en línea con los planteamientos de nuestros principios de seguridad abierta”, en palabras de Walker.
Entre otras instalaciones, el complejo incluye un espacio para formación en el que se impartirán, avanzó la compañía, seminarios a medida para empresas de todos los tamaños, instituciones, profesionales, ONG e incluso centros de enseñanza locales.
A la inauguración de la mañana han asistido representantes institucionales como el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, o el rector saliente de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez. Por la tarde, han visitado las instalaciones el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
El ministro Escrivá ha destacado que la apertura de este nuevo centro supone «un hito para la ciberseguridad en España» y ha alabado la elección de Málaga, una ciudad «que ha sabido, mejor que ninguna otra, crear un exitoso marco de colaboración público-privada, especialmente en el ámbito tecnológico». Además, Escrivá ha subrayado que la ciberseguridad es un “factor esencial para el desarrollo de la digitalización, un fenómeno que es absolutamente imparable».