Google acaba de anunciar que ha creado su primera empresa de ciberseguridad en el mundo, Chronicle. Y lo mejor: uno de los que la gestionan, es español y, concretamente veleño.
Creó la empresa Virus Total en el 2004 y no paró hasta que Google se la compró en 2012.
Bernardo Quintero, 43 años, de Vélez-Málaga. El nuevo CEO de Chronicle, Stephen Gillett, publicó un post donde nombra a la cúpula del invento y ahí está Bernardo, uno de los cuatro «mandamases» que ni en la cima del mundo suelta a su VirusTotal, el único producto que se menciona en la nota.
Él, con su habitual timidez, no se atribuye más cargo directivo que el de «responsable». «Estuve en el momento de la concepción de Chronicle y sí, ahora tengo responsabilidad y gente que me reporta«, explica en conversación con Teknautas.
A nadie en el mundo de la ciberseguridad española le sorprende ver a Bernardo Quintero en tamañas alturas y fregados. Digno representante de los ‘hackers’ hechos a sí mismos, desde la más completa discreción y dedicación a sus objetivos, tozudo como pocos, Bernardo es el hombre que dijo sí a Google pero con condiciones: si querían comprar su empresa VirusTotal, en 2012, debían aceptar que él «pasaba» de cambiar a sus dos niñas de colegio e idioma y se quedaba en Málaga. Nada de Silicon Valley, desde Velez-Málaga.
Y así fue. El producto de seguridad posiblemente más rentable de Google se «fabrica» desde entonces en un chalet con futbolín, jardín, barbacoa e impresionantes vistas sobre la bahía de Málaga. Muy pocos mortales han podido pisarlo y pocos también son los que trabajan ahí, no más de seis. Bernardo no es el jefe sino el guerrero que cuida el servicio, desde esa mente de ‘hacker’ de la vieja escuela que prioriza, ante todo, el proyecto y así vemos que ni en Chronicle se permite ningún otro cargo, a diferencia de sus compañeros, que el de Fundador de VirusTotal. La joya de la corona.
VirusTotal es un servicio al que el usuario o usuaria puede mandar un documento o correo o página web o .pdf sospechosos de que haya en ellos un virus. Un montón de antivirus lo analizarán y le ofrecerán gratuitamente el resultado.
A cambio, VirusTotal almacena los virus encontrados, que pasan a formar parte de su base de datos de inteligencia, que procesa diariamente unos 500.000 nuevos potenciales virus no analizados antes por nadie y que comparte con las casas de antivirus y otras empresas de seguridad informática, las cuales pueden así protegerse, en un ciclo casi perfecto que permite diferentes formas de monetización de todos estos datos.
La sencillez básica del concepto de VirusTotal, la compartición del conocimiento ofreciendo a la vez un servicio a la comunidad es pura ética ‘hacker’, además de uno de los mejores negocios de Google.
Por eso no es extraño que cuando el buscador decide meterse en el mercado de la ciberseguridad empresarial, con el lanzamiento de Chronicle, el único nombre de referencia que se dé en la presentación sea VirusTotal porque, leyendo la descripción de qué quiere hacer Chronicle, la impresión es de una gran plataforma al estilo VirusTotal pero no solo para código malicioso, sino para todo tipo de datos de inteligencia en ciberseguridad.