Gobierno abre consulta para declarar Parque Nacional la Sierra de las Nieves

Durante el plazo de un mes el texto será sometido a participación pública y estará disponible en la web de este departamento.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto la consulta pública del anteproyecto de ley para declarar a la Sierra de las Nieves, en Málaga, como Parque Nacional, y durante el plazo de un mes el texto será sometido a participación pública y estará disponible en la web de este departamento.

Transcurrido este plazo y una vez estudiadas y valoradas las observaciones recibidas, y superados otros procesos de participación preceptivos, será enviado al Consejo de Ministros para su aprobación, ha informado este miércoles el Ministerio en un comunicado.

El futuro parque, que será el decimosexto de los que conforman la Red de Parques Nacionales, se extiende por una superficie de 23.000 hectáreas comprendidas entre los municipios malagueños de Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera.

Estos municipios impulsaron la declaración de parque nacional y han colaborado con su protección a través de la declaración previa de parque natural y Reserva de la Biosfera.

La incorporación de este espacio natural permitirá la inclusión en la Red de Parques Nacionales de paisajes sobresalientes, de una gea y flora singulares y de una valiosa representación de fauna.

La Sierra de las Nieves alberga el 65 por ciento de la superficie de pinsapar española, y el abeto pinsapo (Abies pinsapo) y el abeto blanco (Abies alba) con los únicos representantes del género Abies en la Península Ibérica.

Sin embargo, mientras que existen excelentes bosques de abeto blanco en algunos parques nacionales (como Ordesa y Monte Perdido, en Aragón, y Aigüestortes y Lago de San Mauricio, en Cataluña), el pinsapo no estaba hasta ahora presente en la Red de Parques Nacionales.

La Sierra de las Nieves destaca también por sus afloramientos de peridotitas -rocas ultra básicas que constituyen una de las rocas más escasas en la corteza terrestre- y por su diversidad de hábitats y variada fauna.

Junto a la representatividad de sistemas naturales, la Sierra de las Nieves cumple con el resto de los requisitos para ser parque nacional, definidos en la Ley 30/2014 de Parques Nacionales.

Así, cuenta con una proporción relevante de las especies y comunidades propias de los sistemas naturales representados; su superficie es continua, no fragmentada, ocupada principalmente por formaciones naturales, sin elementos artificiales que alteren significativamente el paisaje, y sus suelos no son susceptibles de transformación urbanística. EFE