Gibones, macacos, monos ardilla y titís, protagonistas de Selwo Aventura y Marina en Día Internacional de los Primates

Desde 2014 se celebra el Día Internacional de los Primates el 1 de septiembre en todo el mundo. Selwo Marina y Selwo Aventura quieren recordar que sus colecciones zoológicas respectivas cuentan con una nutrida representación de primates de distintos continentes. Esta jornada internacional sirve para concienciar al público de la situación por la que pasan las diferentes familias de primates en el mundo, y para promover su conservación. Más del 60 % de las especies de primates están en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Algunas están en peligro crítico, de hecho.

Selwo Aventura, en Estepona, inauguró en 2018 un hábitat para primates llamado La Vida en los Árboles, adaptado para acoger especies de primates arborícolas de Asia y África. Entre ellos, ejemplares de gibones de manos blancas (Hylobates lar) y colobos blanco y negro (Colobus guereza). Otro primate que habita en este zoo de Estepona es el tití de Goeldi (Callimico goeldii), de apenas 25 centímetros, excelente saltador de árboles. O la tota verde (Chlorocebus aethiops), en el Pórtico de la Naturaleza, el primate verde oliva que mejor se pasea por el suelo de la sabana. Cerramos el capítulo de titís con el Tití emperador (Saguinus imperator), tamarino amazónico llamado así por su bigote característico, similar al del emperador alemán Guillermo II.

Último primate europeo -junto con el ser humano-, el macaco de Gibraltar (Macaca sylvanus) es un mono típico del Magreb (Marruecos, Argelia), si bien también es habitante del Peñón. El grupo que convive en Selwo Aventura proviene de animales decomisados por las autoridades españolas en diferentes comunidades autónomas, principalmente por ser ilegal su propiedad. Su estancia en el parque, además para concienciar sobre el amor a los animales, sirve para educar sobre el tráfico de especies. Esta comunidad parte del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) coordinado por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), de la que el zoo es miembro.

Luego están los prosimios. Como los lémures de cola anillada (Eulemur catta) de Madagascar, cuyo estado de conservación es de especie “casi amenazada”; el Lémur rufo blanco y negro (Varecia variegata), endémico -igualmente malgache- en peligro crítico de extinción, y protegido en Selwo Aventura como integrante del EEP. Y el Lémur de Mayotte (Eulemur fulvus) o lémur pardo, especie cuya situación es “vulnerable”.

EL NACIMIENTO DEL SAKÍ: UN HITO EN SELWO MARINA

El pasado mes de junio Selwo Marina (Benalmádena) anunciaba que Tina y Darwin, la pareja monos sakí de cara blanca (Pithecia pithecia), habían sido padres de un bebé a finales de abril. Ahora, se puede ver a la feliz familia desplazándose por las ramas de su instalación en el zoo, del que forman parte gracias al EEP. Esta familia de primates, procedente de Venezuela, las Guayanas y el noroeste de Brasil, se encuentra en estado de conservación cuyo grado es “preocupación menor”.

Otros primates de Selwo Marina son los saimiris o monos ardilla (Saimiri sciureus), procedentes de la región norte y oeste de la cuenca amazónica (Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela o Bolivia). El grupo de machos del parque integra uno de los EEP en colaboración con EAZA, y pretende concienciar acerca de los peligros que acechan a esta especie: tráfico ilegal de animales y destrucción de su hábitat.

Los titís de Geoffroy (Callithrix geoffroyi), recién llegados al parque -y presentes, también, en Selwo Aventura-, son pequeños simios que, al igual que casi todos los titís, corre el peligro de desaparecer debido a la rápida deforestación de la selva amazónica.