GenesisCare celebra el segundo aniversario de su centro de excelencia oncológica en Málaga

  • GenesisCare Málaga, que cuenta con la colaboración de Vithas, es uno de los mayores centros oncológicos privados de Andalucía.
  • Andalucía es la comunidad con mayor incidencia del cáncer en 2020, con más de 46.600 personas afectadas durante el último año, de las cuales, 9.309 pertenecen a la ciudad de Málaga.
  • El centro ha desarrollado un proyecto piloto que permite aumentar el bienestar psicológico de los pacientes reduciendo los tiempos de espera a través de inteligencia artificial.

GenesisCare, compañía líder internacional en tratamientos de cáncer, celebra el segundo aniversario de su centro de excelencia oncológica ubicado en Málaga, uno de los mayores centros oncológicos en Andalucía, la comunidad con mayor incidencia del cáncer en 2020, con 46.639 personas afectadas, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Según estos datos, Málaga es la segunda ciudad de la comunidad con mayor incidencia, con un total de 9.309 nuevos casos de cáncer en el 2020. Desde su inauguración, el centro ha tratado a más de 1.600 pacientes con radioterapia de manera personalizada y atendiendo a sus necesidades, y más de 1.250 pacientes de oncología médica. Los pacientes son estudiados en Comités Multidisciplinares de Diagnóstico y Tratamiento donde se diseña un tratamiento personalizado de acuerdo a los tratamientos más avanzados.

Desde la apertura del centro, el equipo del centro de Málaga ofrece a través de la colaboración entre GenesisCare y Vithas, una atención integral al paciente oncológico. Este centro, que está gestionado por GenesisCare y en el cual Vithas presta servicios de oncología médica, ha crecido incorporando a profesionales de oncología radioterápica con más de 25 años de experiencia. Cabe destacar a distinguidos profesionales como el Dr. Jorge Contreras, Clinical-Scientific Coordinator del Centro Oncológico GenesisCare, el Dr. José Begara, coordinador del Centro Oncológico de GenesisCare, y Dr. Emilio Alba, Director del Instituto Oncológico Vithas Xanit. Asimismo, durante este periodo se han incorporado oncólogos radioterápicos, radiofísicos hospitalarios, enfermeras y técnicos hasta conformar el consolidado equipo que trabaja en el centro hoy en día.

Además, gracias a su actividad durante este tiempo, se ha convertido en un centro de referencia en Andalucía llevando a cabo diferentes proyectos. Entre ellos, destaca la gestión de un proyecto piloto que permite aumentar el bienestar psicológico de los pacientes reduciendo significativamente los tiempos de espera a través de inteligencia artificial, empezando el tratamiento el mismo día en el que se realiza el TAC de simulación.

Para el Dr. Jorge Contreras, “el aniversario del centro de excelencia en Málaga pone de relieve el trabajo de un equipo médico muy experimentado y especializado en las distintas patologías tumorales y nuestro equipamiento de alto nivel tecnológico, gracias al cual se ha continuado tratando a todos los pacientes con cáncer durante los meses más duros de la pandemia”.

 

El segundo aniversario se produce en vísperas de que el CEO del Grupo GenesisCare, Dan Collins, el director de operaciones del Grupo, Michael O’Sullivan, y el director general de GenesisCare España, Brendan Capell, visiten las instalaciones para estudiar los planes de ampliación y la gama de servicios ofrecidos a los pacientes en el centro de Málaga. Brendan Capell comenta: «Estamos orgullosos de nuestra colaboración con Vithas en Málaga y Benalmádena, así como de nuestros acuerdos con las principales aseguradoras para tratar a pacientes de toda la región. También estamos entusiasmados con los inminentes planes que pronto podremos compartir, ya que GenesisCare en Málaga sigue siendo la principal clínica oncológica privada de Andalucía”.

Respecto a las instalaciones, el centro alberga un hospital de día, consultas médicas, dos salas de tratamiento radioterápico con equipamiento tecnológico de última generación, braquiterapia, hipertermia, así como otros servicios con los que la compañía pone a disposición del paciente las técnicas terapéuticas de vanguardia y de soportes complementarios para el tratamiento de cualquier patología tumoral.

Tecnología innovadora para el paciente

GenesisCare Málaga cuenta con Elekta Versa HD, el acelerador lineal de última generación, que permite la aplicación de la tecnología más avanzada en radioterapia, incluyendo radiocirugía.

Sobre el cáncer de mama, la compañía dispone de tres innovadores tratamientos radioterápicos clave para este tipo de tumor: DIBH, SGRT sin tatuajes y FAST Forward, gracias a los cuales se ha mejorado de manera considerable la salud y la calidad de vida de los pacientes. En concreto, la inspiración profunda mantenida (DIBH, por sus siglas en inglés) es una técnica con la que se reduce el riesgo de efectos secundarios en el corazón al tratar el cáncer de mama, especialmente el de la izquierda. Cuando se trata la mama derecha, el uso de la DIBH no influye en la dosis en el corazón, únicamente lo hace cuando es la mama izquierda. En el momento en el que la mama está más alejada del corazón, gracias a la inspiración profunda mantenida, es cuando se aplica la radioterapia, de esta forma se reduce la exposición del corazón a la radioterapia y se reducen las posibilidades de posteriores afecciones cardiacas.

La técnica SGRT (Radioterapia Guiada por Superficie) sin tatuajes es una técnica con precisión submilimétrica realizada de forma pionera en España por GenesisCare, que determina qué zona de la paciente se desea monitorizar de forma constante para facilitar que la dosis de radiación se aplique de manera reproducible de acuerdo con el plan de tratamiento y que además no deja marca de tatuaje en la piel de la paciente. Por último, el tratamiento de FAST Forward consiste en la administración de tratamientos para este tipo de cáncer con esquemas ultracortos, indicado en un alto porcentaje para tumores de mama que se encuentran en estadios iniciales, y pudiéndose reducir sujeto al criterio médico el número de sesiones de 15 a 5. Además, este tratamiento se podría combinar sujeto al criterio médico con las dos técnicas anteriormente mencionadas de DIBH y SGRT sin tatuajes, de forma que se posibilitaría la realización de tratamientos de mama en 5 sesiones, sin tatuajes y reduciendo la exposición del corazón a la radiación.

Respecto al tratamiento contra el cáncer de próstata, el tipo de cáncer que más afecta a los hombres y que causa casi 6.000 muertes anuales en nuestro país[1], en GenesisCare se emplea entre otras técnicas la radioterapia estereotáctica corporal (SBRT) con espaciador rectal. Este tratamiento se puede realizar sujeto al criterio médico incluso en 5 sesiones, en vez de las 28-30 sesiones habituales (dependiendo del estadio en el que se encuentre el tumor) y se puede complementar con un espaciador para reducir la exposición del recto a la radiación y disminuir el riesgo de que se produzcan efectos secundarios como la disfunción rectal, urinaria y sexual.

Cabe mencionar que, con el objetivo de garantizar el control de la calidad de los tratamientos durante todas las sesiones, la unidad de GenesisCare está equipada con un sofisticado equipo de control de calidad que permite monitorizar la radiación recibida por el paciente durante todas las sesiones del tratamiento.

Centro clave internacional

El centro de GenesisCare de Málaga es además un centro clave para pacientes internacionales que se encuentran en la zona y que acuden principalmente por Hipertermia. Para el Dr. Jose Begara, «en el centro de Málaga, todos nuestros pacientes reciben el tratamiento radioterápico con técnica de radioterapia de intensidad modulada (IMRT) con VMAT, con control de imagen (IGRT). Estamos perfectamente capacitados para realizar Radiocirugía frameless en dosis única o en varias fracciones en diversas patologías cerebrales, así como SBRT (stereotactic body radiotherapy) en diversas localizaciones tumorales, como pulmón, hígado, óseo etc.”

“Asimismo, disponemos de Hipertemia oncológica como tratamiento adyuvante a la radioterapia y tratamiento con radioterapia de diversas enfermedades benignas (artritis, fascitis plantar, queloides etc.)».

 

Sobre GenesisCare: GenesisCare es líder internacional en tratamientos de cáncer con más de 350 centros en todo el mundo: 300 en EE. UU., 38 en Australia, 14 en Reino Unido y 21 en España,

[1] Datos de 2018 en España, Informe ‘Las cifras del cáncer en España 2020’. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).// Datos de 2020 en España, Informe del cáncer de próstata elaborado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).