El festival de videojuegos Gamepolis cerró este pasado domingo su quinta edición alcanzando los 40.000 visitantes durante tres días de evento que le han servido para «situar un año más a Málaga como la capital nacional de los videojuegos».
Así lo han asegurado desde la organización en un comunicado, en el que han recordado que esta nueva edición abrió sus puertas con una programación dirigida a aumentar la apuesta de los últimos cuatro años. En horario de 10.00 a 22.00 horas, el evento reunió a jugadores, desarrolladores, estudiantes y profesionales del sector.
Esta cifra de visitantes, registrada del viernes 21 al domingo 23 de julio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), vuelve «a confirmar el interés que despiertan los videojuegos en la población», han manifestado.
En esta edición, la programación se ha complementado con talleres formativos dirigidos a adultos y niños sobre programación, arte y modelaje 3D.
Asimismo, Gamepolis también centró sus conferencias en la historia de las máquinas recreativas; la situación de la mujer en la industria del videojuego; la creación de bandas sonoras y guiones; los desafíos de un estudio independiente; la historia de la revista Hobby Consolas y presentaciones exclusivas de libros.
Esta propuesta en el auditorio de Gamepolis se complementó con ponencias de más desarrolladores reconocidos a nivel internacional, como Kevin Sardà, actual jefe de Diseño en Tequila Works y responsable del popular videojuego Rime.
Por otro lado, la banda sinfónica Games Waves Band congregó a 900 personas el sábado en un concierto en directo con las bandas sonoras de videojuegos míticos.
Asimismo, la ESL, la organización de esports más grande y antigua del mundo, ofreció una conferencia sobre deportes electrónicos, mientras que Fallo de Sistema, de Radio 3, regresó a Gamepolis con un programa en directo dirigido por Santiago Bustamante.
En total, más de 6.000 visitantes pasaron por los auditorios de Gamepolis para disfrutar de ponencias con desarrolladores internacionales, música en directo y debates, como el que cerró el festival del domingo: la situación de la mujer en la industria del videojuego.
DEPORTES ELECTRÓNICOS, TORNEOS Y APOYO A LA INDUSTRIA
Asimismo, Gamepolis se ha convertido en el epicentro de las competiciones de videojuegos de España, reuniendo a jugadores de primer nivel de todo el país en sus torneos, según han precisado.
Giants Gaming se ha coronado como el vencedor de la prestigiosa ESL Masters de LOL, venciendo en la final de este domingo a Baskonia. El premio de esta competición era 10.000 euros a repartir entre los finalistas. Por otro lado, Gamepolis puso en juego más de 20.000 euros en metálico en sus torneos.
Todos los jugones que han asistido este fin de semana pasado al festival disfrutaron además de forma gratuita de decenas de títulos como ‘PlayerUnknown’s Battlegrounds’, ‘Street Fighter V’, ‘NBA 2K17’, ‘Monster Hunter Generations’, ‘Pokémon’, la últimas Realidad Virtual y una increíble colección de máquinas arcade.
En este sentido, Gamepolis ha contado con una de las mayores colecciones retro de España, con más de 250 consolas desde los 70 a la actualidad. Los más de 40.000 visitantes han disfrutado con máquinas jamás distribuidas en Europa, provenientes de Japón y EEUU. Ésta ha sido una de las zonas más transitadas del festival.
A su vez, Gamepolis ha celebrado este pasado fin de semana una nueva edición de su Zona Indie, preparada para tomar el pulso a estudios de toda España con el patrocinio principal de Unicaja Banco y el apoyo de la Universidad de Málaga, DEV y Hobby Industria.
Un jurado compuesto por cinco profesionales de la industria, entre ellos Gordon Walton y Hobby Industria, acordaron como Mejor apartado visual, Blasphemous (The Game Kitchen); el Juego más Innovador, Phobos Vector Prime (Gunstar Studio); y el especial otorgado por Gordon Walton que fue para Noahmund (Estudio Ábrego); y con 2.000 euros de premio el especial del público: Paper Race (ARAugmented/ Gametry) y mejor juego indie: Phobos Vector Prime (Gunstar Studio.
ACTIVIDADES PARALELAS
En cuanto a los conciertos, destacaron el del ‘youtuber’ Kronno Zomber y el de los reconocidos raperos Arkano, BTA, Efejota y Mc Men. Estos «maestros de la improvisación» ofrecieron un espectáculo ‘freestyle’ sobre videojuegos frente a un patio principal abarrotado por el público de Gamepolis.
A estas propuestas musicales les acompañaron otras actividades como talleres impulsados por EOI y la escuela de videojuegos EVAD, concursos de ‘cosplay’ -disfraces de videojuegos- y encuentros con los ‘youtubers’ más importantes del panorama actual, como Zorman, Álvaro845 y Zarcort, entre otros.
Tras el éxito de la pasada edición con más de 32.000 asistentes, Gamepolis «se ha consolidado como uno de los festivales más importantes de España», han incidido desde la organización, apuntando que el evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, mediante el Área de Juventud y el de Nuevas Tecnologías; Promálaga, la Diputación; el Polo de Contenidos Digitales de Málaga, Unicaja Banco y el Palacio de Ferias y Congresos de la capital y la colaboración de numerosas empresas del sector.
Fuente: europa press