Gala Boquerón de Plata FITUR 2022

Rincón de la Victoria reúne en Madrid a un centenar de profesionales de la gastronomía y el turismo en la Gala del Boquerón Victoriano donde Remedios Cervantes brilla con luz propia

Rincón de la Victoria se ha convertido en el eje vertebrador de la gastronomía entorno a la Feria de Turismo, FITUR.

Se trata del único acto que se mantiene con este potencial reuniendo a un centenar de profesionales del turismo y de la gastronomía del panorama nacional con la presencia este año del chef ejecutivo del Teatro Goya, Juan Pozuelo, entre otros.

El alcalde, Francisco Salado, agradeció a Remedios Cervantes “ser abanderada de Rincón de la Victoria allá por donde va”, y destacó “la versatilidad de nuestro pescado que es todo un icono de la bibliografía gastronómica malagueña”.

Rincón de la Victoria ha reunido a un centenar de profesionales de la gastronomía y el turismo del panorama nacional en la Gala del Boquerón Victoriano donde la malagueña Remedios Cervantes ha brillado con luz propia. La ceremonia se ha celebrado en la noche de hoy en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

El evento contó con la presencia del alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez, el concejal de Turismo de Rincón de la Victoria, Antonio José Martín (PP), diputados, alcaldes, concejales de la provincia, hosteleros de Madrid, empresarios de la restauración locales y nacional, así como prensa especializada en gastronomía.

Una gala donde además se entregó el tercer galardón `Boquerón de Plata´ a la empresaria y actriz malagueña, Remedios Cervantes, vinculada estrechamente al municipio durante distintas etapas de su vida, y donde se presentó una nueva edición del recetario que contó con una amplia representación del mundo profesional de la gastronomía: Concha Crespo, del programa radiofónico Ganas de comerte; Alberto Granados, de la revista Gastro Planet; Elisabeth Iborra, de la sección de gastronomía de Eldiario.es; Juan Pozuelo, chef ejecutivo del Teatro Goya y Ramón Martín, concursante de Top Chef.

Y es que según anunciaba el alcalde “Rincón de la Victoria se ha convertido en el eje vertebrador de la gastronomía entorno a la Feria de FITUR”.

Distinción `Boquerón de Plata´

Salado fue el encargado de reconocer la vinculación de Remedios Cervantes con Rincón de la Victoria, “y la labor como embajadora de nuestra tierra que te hacen merecedora de esta distinción. Porque Rincón de la Victoria forma parte de tu ADN”, aseveró.

“A Remedios tenemos que agradecerle su amor incondicional por Rincón de la Victoria y por hacer patria allá donde ha estado. Y es que nuestra ciudad, el pueblecito que ella conoció de niña en aquellos maravillosos veranos en La Cala del Moral, te atrapa. Por eso, ella, años más tarde decidió ser nuestra vecina casi durante una década”, recordó Salado, quien añadió que “si le preguntáis sobre Rincón os hablará de esos días interminables de verano, de sus paseos en bicicleta, de sus sueños, pero sobre todo de su Virgen del Carmen. De sus paseos para verla allá en El Tajo, donde tantos días ha ido, casi en la intimidad, para pedirle, para rezarle”.

Remedios Cervantes, como profesional se ha ganado el respeto de todos en cada uno de los ámbitos en los que ha trabajado. Incluso ahora, tras más de 25 años vinculada al mundo de la moda, teatro, cine y televisión, en su función como CEO y cofundadora de RMedios Marketing, su agencia de comunicación digital 360º e Influencer Marketing, indicó el mandatario.

Por todo ello, Salado entregó una obra del artista rinconero, Chico Repullo, Remedios Cervantes, quien mostró su máximo agradecimiento por el reconocimiento.

“Es un honor recibir el Boquerón de Plata porque presumo precisamente de ser Boquerona allá donde voy, malagueña de pro con alma rinconera. Siempre fiel a mi cita con la Virgen del Carmen cada vez que bajo a Málaga. Y, por supuesto, tras ver a la reina de los mares mi segunda cita es comer pescaíto en ese paseo marítimo que tan buenos y bellos recuerdos me trae”, afirma la empresaria y actriz malagueña.

Nueva edición del Recetario

Rincón de la Victoria se ha convertido en ciudad y destino de referencia no solo para escapadas, sino también para vivir y echar raíces. “Esa transformación ha sido posible gracias al enorme compromiso de transformación que asumimos desde las distintas áreas del Ayuntamiento, entre ellas Turismo apostando por traer a Madrid la esencia de la Fiesta del Boquerón Victoriano”, afirmó el alcalde.

En este sentido, el concejal de Turismo, destacó la importancia de “divulgar las posibilidades gastronómicas del boquerón y dar a conocer su fiesta y nuestro municipio como un reclamo turístico, ya que se trata del único evento gastronómico de la provincia que aglutina una parte de alta gastronomía y una fiesta popular”.

Durante el evento, celebrado en el Hotel Intercontinental de Madrid, se presentó la cuarta edición del recetario gastronómico `De Rincón, El Boquerón. Usos Gastronómicos del Boquerón Victoriano´ en el que han participado más de una veintena de cocineros locales y de Málaga capital que pertenecen a la Red de Restaurantes del Boquerón Victoriano.

“Este nuevo volumen viene a ampliar la biblioteca gastronómica que empezamos a desarrollar en 2019 y que pone de manifiesto la versatilidad de un pescado tan nuestro como es el boquerón. Recetas de autor, tradicionales, creativas, internacionales e, incluso, dulces que ponen el foco gastronómico en uno de los productos más populares de la gastronomía de Rincón de la Victoria”, apuntó el alcalde.

Además, añadió Salado, “somos el único ayuntamiento de la provincia malagueña que organiza una fiesta gastronómica donde se aúnan la alta cocina en directo, la difusión del patrimonio gastronómico malagueño, las degustaciones, la música, un mercado agroalimentario con productores vinculados a Sabor a Málaga, la marca de Diputación que tanto ha hecho por la gastronomía en la provincia, y una red de restauración que sirve de apoyo a la difusión de la cultura gastronómica del boquerón”, concluyó.

Martín también dijo que “la finalidad de esta fiesta es mostrar las numerosas posibilidades gastronómicas del boquerón. Nuestro pescado azul es sabroso, versátil y puede ser una materia prima de referencia no solo en la cocina tradicional sino también el cualquier plato de alta cocina. Ser referente gastronómico es clave también para ser un destino preferencial”.

Este año como novedad, la gala contó con el showccoking de dos cocineros locales, Álvaro Saura e Iván Bravo, que realizaron un menú en el que hubo productos de la Axarquía, como las pasas y los subtropicales, además del boquerón que fue maridado con vinos de Málaga.

Se han editado 500 ejemplares del recetario, que se pueden descargar también desde la web de turismoenrincon.es. El recetario se presentará también en Málaga en un evento al que asistirán los cocineros que han participado.