lunes, julio 22, 2024
spot_img
Inicio-actualidadFrigiliana celebra el Festival de las tres Culturas con un espectáculo piromusical

Frigiliana celebra el Festival de las tres Culturas con un espectáculo piromusical

Habrá gastronomía, teatro, títeres, música, pasacalles, artesanía y un zoco del 24 al 27 de agosto

Gemma del Corral destaca el apoyo de la Consejería de Turismo a un evento que es un referente de la provincia

Las calles y casas blancas de Frigiliana se vestirán de tradición árabe, hebrea y cristiana para la XVI edición del Festival Tres Culturas. Un año más este pueblo, uno de los más bonitos de la Axarquía malagueña, multiplicará su población por trece para esta fiesta que tendrá lugar del 24 al 27 de agosto de 2023.

“Hay dos formas de visitar el festival. La primera es ir con una idea ya preestablecida tras consultar las actividades, pero también puedes llegar y dejarte llevar”

Tal y como cuenta su alcalde, Alejandro Herrero, “toda” Andalucía se acerca al municipio. Los 3.000 vecinos se vuelcan para recibir a “40.000 personas en cuatro días”.

 

El municipio de Frigiliana espera superar los 40.000 visitantes en la nueva edición de su Festival 3 Culturas, un homenaje a las culturas árabe, hebrea y cristiana que dejaron su huella y legado en la localidad y que este año se desarrollará a lo largo de cuatro días, entre el 24 y el 27 de agosto.

 

Así lo ha destacado la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral, durante la presentación hoy de la 16ª edición del Festival, en la que ha estado acompañada por el alcalde de Frigiliana, Alejandro Herrero, la primera teniente de alcalde, María Carmen Cerezo, y la directora artística del Festival, Ana Ariza.

 

Durante la presentación, Gemma del Corral ha señalado que el Festival se ha convertido en un evento de referencia en la provincia, destacando su valor singular al poner en valor tres culturas tan importantes como la árabe, la cristiana y la sefardí: “es un embajador de la cultura de nuestra provincia, estamos enseñándole al mundo lo que tenemos”.

 

“El Festival se celebra en uno de los municipios más bellos de la provincia y nos recuerda su historia y la convivencia de estas tres culturas, que son parte de su riqueza”, ha añadido la delegada, quien ha destacado el apoyo y el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte al evento.

 

En este sentido, ha ensalzado el gran trabajo del Ayuntamiento y de todos sus vecinos en la celebración del Festival, dada la gran transformación que se produce en el municipio durante estos cuatro días, mientras que el alcalde ha resaltado también la implicación de los 3.000 vecinos de la localidad..

 

Por su parte, la directora artística del Festival ha detallado el cartel de actuaciones de este año, que cuenta con el cantaor flamenco Arcángel, el grupo Tarwa N-Tiniri, procedentes de Marruecos, Sephardica, que es un proyecto musical dedicado a la música de tradición sefardí y andalusí, Eskorzo, Cantes de Almijara y Collado Project.

 

La primera teniente de alcalde, María Carmen Cerezo, ha explicado que todas las actuaciones son gratuitas y que además de los conciertos hay numerosas actividades para todos los públicos, como un zoco con más de 100 puestos, una ruta de la tapa en la que participan 16 establecimientos, talleres de dulces árabes, conferencias, teatro, pasacalles y un espectáculo piro-musical.

 

Durante los cuatro días del Festival se contará con tres escenarios diferentes, el principal, ubicado en la Plaza de las 3 Culturas, otro secundario, en el patio del Ayuntamiento y un tercero dentro de la iglesia de Frigiliana.

El festival “pone en valor” las tres culturas y “recuerda” la historia de este municipio marcada por la diversidad y la convivencia “que se llevó a cabo durante un tiempo”, ha recordado la delegada territorial de Turismo y Cultura, Gemma del Corral. Es un homenaje a árabes, hebreos y cristianos que dejaron su huella y legado en la localidad malagueña.

Durante estos días se han programado más de cien actividades diferentesGastronomía, teatro, títeres, música, pasacalles, artesanía y un zoco con más de cien puestos, entre otras, se mezclarán en un “viaje al pasado y al futuro de Frigiliana”, ha destacado la primera teniente de alcalde, María Carmen Cerezo.

Además de actuaciones y actividades a lo largo del pueblo, en sus calles, el Festival contará con tres escenarios. El principal, ubicado en la Plaza de las 3 Culturas, otro secundario, en el patio del Ayuntamiento y un tercero dentro de la iglesia de Frigiliana.

El amplio cartel de este ejercicio cuenta con el cantaor flamenco Arcángel, el grupo marroquí Tarwa N-Tiniri, el proyecto musical Sephardica dedicado a la música de tradición sefardí y andalusí, Eskorzo, Cantes de Almijara y Collado Project. También habrá un espectáculo piro-musical que pondrá a Frigiliana aún más bonita llena de luces y cultura. Todas las actividades se podrán consultar en las redes sociales y la página del Ayuntamiento.

Hay dos formas de visitar el festival”, ha dicho Cerezo, “una de ellas es ir con una idea ya preestablecida, pero también puedes llegar y dejarte llevar”, ha concluido sin antes invitar a conocer lo que todos los vecinos han preparado para esta nueva edición. Todas las actividades son gratuitas y el Consistorio ha habilitado varios parkings con autobuses lanzadera para facilitar el acceso al pueblo.

 

 

 

 

 

 

 

 

RELATED ARTICLES