Lo ha hecho en la presentación del documento final del Plan Director de Patrimonio Histórico del municipio que se aprobará la próxima semana en pleno. El regidor ha dicho que se trata “de un plan ambicioso y realista”.
Con este Plan Director no sólo se pondrá en valor el rico patrimonio, sino que diversificará el modelo de ciudad ampliando la oferta turística
Rincón de la Victoria ya cuenta con su hoja de ruta de los próximos 10 años para transformar el patrimonio del municipio. El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), junto al concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Jiménez (PP), ha presentado hoy el documento final del Plan Director de Patrimonio Histórico, el primero de esta índole que se elabora en el municipio y en la provincia de Málaga. Y uno de los pocos de Andalucía que toma como ámbito de actuación el término municipal al completo.
El regidor ha dicho que se trata de “un proyecto ambicioso y realista, la hoja de ruta para los próximos años que abarca elementos que datan desde la prehistoria hasta los más recientes, ya en el siglo XX. Una clara apuesta de este Equipo de Gobierno por el patrimonio histórico de todo el municipio”. Salado también ha señalado que “este Plan es la herramienta para actuar y cuenta, a través del proceso de participación ciudadana, con interesantes aportaciones y colaboraciones que han enriquecido aún más el documento”.
Salado ha subrayado el rico patrimonio de diferentes épocas del municipio “que necesitamos conservar y proteger de forma planificada, poniendo en valor los principales yacimientos y crear redes de difusión y gestión, así como la necesidad de construir un Museo de Rincón de la Victoria, y conservar y valorar el patrimonio etnológico del municipio”.
Por su parte, el concejal ha explicado que “con la redacción de este Plan Director se ha buscado definir un diagnóstico valorado de las necesidades para conservar y difundir de una forma adecuada el patrimonio histórico de nuestro municipio”.
El Plan Director ha definido hasta cinco zonas prioritarias donde trabajar: El Cantal, Bezmiliana, Villa Romana, Benagalbón y sus cerros con el Tío Cañas y Cerro Bartolo, Granadillas-Capitana con el Torreón de Albendas y otros elementos.
Se desarrollará en tres fases muy claras con grandes retos: trabajos previos arqueológicos y la puesta en valor del Castillón de Bezmiliana; una segunda fase con obras de consolidación de las torres El Cantal y Torre de Benagalbón, además de la Casa Fuerte y la creación del Museo de Rincón de la Victoria; y una tercera para la también puesta en valor del Torreón de Albenda, Termas Romanas, y la recuperación de la Villa Romana.
El proyecto ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar a cargo del Estudio YAMUR durante un periodo de seis meses “en el que hemos descubierto un patrimonio rico y variado mediante un trabajo de campo que nos desvela una amplia red de suministros en el municipio que datan de la Edad Media”, indica el arquitecto Pedro Gurriarán, quien ha agradecido al Ayuntamiento “que apuesta por este importante proyecto para conservar y poner en valor un patrimonio a disposición de la ciudadanos”.
La redacción del documento cuenta con 665 páginas donde se recogen hasta 123 elementos patrimoniales.
El Plan Director se ejecutará en diez años, desde 2022 a 2031, y contará con una inversión global de 6,4 millones de euros.