Marifrán Carazo asiste al comienzo de los trabajos en la A-367, que durarán unos 14 meses, para acabar con su histórico deterioro
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido al inicio de las obras de mejora de la carretera A-367, vía que comunica los municipios de Ronda y Ardales, en Málaga, y constituye el acceso principal a la comarca de la Serranía de Ronda desde el Valle del Guadalhorce. La Consejería atiende así una antigua reivindicación de la población de la zona, que ha padecido el mal estado de esta vía durante mucho tiempo. La obra, que permitirá la rehabilitación integral del pavimento en 41 kilómetros de esta carretera, se adjudicó el pasado mes de noviembre por 3.777.410 euros a la empresa Masfalt y tiene un plazo de ejecución de 14 meses.
La consejera ha indicado que el inicio de esta obra es sólo un ejemplo más de la apuesta del nuevo Gobierno andaluz «por la mejora de nuestras carreteras y la seguridad vial», recordando que durante este último año se han reactivado numerosas actuaciones en una materia vital para los conductores y que, sin embargo, tuvieron olvidada los anteriores gobiernos socialistas.
Esta carretera discurre por los términos municipales de Teba, Cañete la Real, Cuevas del Becerro y Ronda y es un eje fundamental para la accesibilidad de muchos municipios de la comarca de la Serranía de Ronda. Se estima que a diario circulan por ella más de 4.600 vehículos. Desde hace años sufre un deterioro estructural del firme que supone un riesgo para la seguridad vial, ya que a la aparición de baches y zonas con hundimientos del firme se suman las roturas del pavimento por envejecimiento. Ante esta situación, la Consejería que dirige Marifrán Carazo decidió acometer su mejora con cargo al Programa de Fondos FEDER y adjudicó la obra el pasado mes de noviembre.
Tras la firma del acta de comprobación de replanteo, los trabajos se han iniciado entre los puntos kilométricos 0+000 y 6+000. La obra contempla la rehabilitación y refuerzo del pavimento, así como la estabilización de taludes y consolidación de terraplenes mediante inyecciones de lechada de cemento y construcción de muros de escollera adosados al talud para estabilizar y proteger la carretera frente a posibles deslizamientos de tierras entre los puntos kilométricos 0 y 40+860. Asimismo, y con el objetivo de mejorar la seguridad vial de la carretera, se actuará en la mejora del drenaje y la rehabilitación de la señalización horizontal y vertical de la A-357.
Estos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses, se llevarán a cabo con la carretera abierta al tráfico, ya que sólo está previsto realizar cortes puntuales de media calzada. Para facilitar la circulación, se dispondrán señales de tráfico y dos señalistas con banderas rojas regulando cada sentido del tráfico, para dar el paso de los vehículos de forma alternativa.
Junto a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, han asistido al acto de inicio de estas obras los alcaldes de Ardales, Juan Alberto Naranjo; Cañete la Real, Jacobo Aranda; Ronda, María de la Paz Fernández; y Teba, Cristóbal Miguel Corral; así como el primer teniente de alcalde de Cuevas del Becerro, Pedro Nieblas. También han estado presente el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; y la delegada territorial de Fomento en Málaga, Carmen Casero.