El evento, declarado de Singularidad Turística Provincial en 2005, ha contado con la participación del presidente de la Diputación, Francisco Salado, que pronunció el pregón inaugural.

 

Hablamos con El Concejal de Fiestas de Totalán Daniel Hernández, 

M.M. Buenas tardes, estamos en Totalán con el concejal de fiestas y él nos va hablar de la gran fiesta que se está celebrando en estos momentos en su pueblo, una fiesta gastronómica que gira alrededor de un plato «La Chanfaina»

  • ¿Como va la Fiesta Daniel? Vemos a muchísima gente…!

–  Pues la verdad que muy bien, mucho ambiente, mucha gente y mucho trabajo.

Es la quinta edición de esta fiesta?.. Y cuéntanos que va a suceder o desarrolla el programa de actos..

– Sí es la XV edición de la fiesta,  y a estas horas hay puestos de degustación , puestos de productos artesanales, se han entregado placas de distinción para los mayores, premio a la cultura y el premio al trabajo, y ahora se está degustando la Chanfaina, después viene una orquesta y hasta que dure la fiesta.

¿En que consiste la Chanfaina?

Es un plato con unas papas casi fritas y se hace un aliño en un majadillo y se le echa a las papas, . A parte de patatas lleva colorante, vinagre,orégano, pan frito, y ( chorizo, morcilla, embutido, asadura… lo que haya). es un plato que se hacía antiguamente para los trabajadores del campo,.

Todos los años se ha hecho en el Polideportivo pero este año hemos decidido traerlo a la Plaza ( Ha hecho un día espléndido)

Además de venir a Totalán a degustar un plato de Chanfaina o los productos de degustación que están por el pueblo… que podemos hacer cuando se visite Totalán?

Hay una exposición de arte en la Torre del Violín que lo organiza la universidad de arte de málaga y luego tambien la exposición del museo de cerámica en la casa de los hermanos Papalos, también se puede visitar la iglesia de Santa Ana… es un pueblo precioso con unas vistas espectaculares.

A cuantos kilómetros esta Totalán de la capital? 

Totalán está a 6 kmts de La Cala del Moral y a unos veintipocos de Málaga, es un pueblo de interior que no pierde el encanto de «pueblo pero está cerquita de todo.