Fernando Simón confirma su positivo en coronavirus en el segundo test

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha pasado la noche con fiebre y se encuentra aislado en su domicilio

El director del Centro de Coordinación de Alertas y EmergenciasFernando Simón, ha dado positivo en el test de coronavirus tras presentar este domingo un pico de fiebre, pero “está muy bien” y está haciendo aislamiento dado el resultado.

La doctora María José Sierra, quien sustituye a Fernando Simón en la rueda de prensa telemática diaria del comité técnico que analiza la crisis del coronavirus, ha ofrecido estos detalles nada más comenzar la comparecencia.

Esta información llega después del mensaje remitido a los medios esta mañana por la Secretaría de Estado de Comunicación en el que convocaba a la rueda de prensa con los técnicos y en el que apuntaba además que el doctor Simón estaba a la espera de confirmar su posible positivo en coronavirus, que fue detectado anoche.

Sierra ya sustituyó el pasado 21 de marzo a Fernando Simón, cuando el director del centro de alertas presentó síntomas de la enfermedad (fundamentalmente tos) y fue sometido a la prueba del Covid-19, que dio negativo.

Un día después Simón reapareció en la comparecencia en la Moncloa y pidió disculpas por haberse hecho el test antes que muchos ciudadanos que lo estaban esperando, pero explicó que, dado que es una de las personas que “más contacto social” tenía en España en esos momentos, se consideró importante valorar si podía ser de alto riesgo o no.

LA “CARA” DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Fue el propio Simón el que montó en el año 2003 el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del que es director desde entonces. Nació en Zaragoza hace 57 años y es padre de tres adolescentes. Está casado con una experta en enfermedades tropicales. se licenció en medicina en la Universidad de Zaragoza y se especializó en epidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

No sólo se ha enfrentado a la crisis sanitaria del coronavirus, donde comparece cada día para dar las cifras y los últimos datos de la pandemia, en 2014 también se tuvo que enfrentar a la crisis sanitaria que el ébola provocó en España. Es la voz de las crisis sanitarias . Su manera calmada, pausada y siempre con referencias en positivo le han convertido en la cara visible del coronavirus en nuestro país

De ahí que haya sobrevivido a 12 ministros de Sanidad tanto de Gobiernos socialistas como ‘populares’. Todos ellos ha confiado en él para gestionar las crisis sanitarias, como demostró con la crisis del ébola de 2014, que se solventó con un único contagio en España.

Hijo de un reputado psiquiatra de la capital aragonesa, Antonio Simón, estudió en el colegio bilingüe Montearagón. Posteriormente, estudió Medicina en la Universidad de Zaragoza, aunque terminó de formarse en Inglaterra, Francia y África donde desarrolló sus primeros años profesionales.

De hecho, en África pasó nueve años de su vida, trabajando junto a su mujer en el hospital Ntita, en Burundi, donde se especializó en enfermedades como la malaria o el sida.