viernes, julio 19, 2024
spot_img
Inicio-actualidadFeria de Málaga 2023: guía completa de actividades y fechas

Feria de Málaga 2023: guía completa de actividades y fechas

«La semana de fiestas arrancará en la madrugada del 12 de agosto con los tradicionales fuegos artificiales y se prolongará hasta sábado 19»

 

La Feria de Málaga 2023 es una de las fiestas más importantes que se celebra cada año en la ciudad de Málaga.

Como siempre Málaga en esta feria 2023 tiene algo para todo todos los gustos, desde comida y bebida hasta música y baile. Desde Visitanddo te contamos todos los detalles para que vivas la feria de Málaga como un auténtico malagueño.

Málaga calienta motores para volver a vivir una de las semanas más esperadas e intensas del año. La Feria de Agosto volverá a reunir en la capital de la Costa del Sol a miles de personas para disfrutar de la tradición entre farolillos y barriles de Cartojal desde la madrugada del 12 de agosto, con los tradicionales fuegos artificiales lanzados desde el Puerto de Málaga, y hasta el próximo sábado 19.

Si quieres conocer todos las fechas clave y actividades, no te pierdas esta guía completa de la Feria de Málaga

 

Historia de la Feria de Málaga

La Feria de Málaga conmemora la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos el 19 de agosto de 1487 durante el proceso de la Reconquista cristiana. Fueron precisamente los monarcas quienes regalaron a la ciudad la imagen de su patrona, la Virgen de la Victoria, que procesiona cada año el 8 de septiembre por las calles de Málaga.

Es por ello que la Feria de Málaga siempre debe coincidir con la fecha del 19 de agosto, aunque lo más habitual es que coincida también con festividad del 15 de agosto.

Los fuegos artificiales

Los fuegos artificiales dan el pistoletazo de salida oficial a las celebraciones y se celebran en la madrugada del viernes 11 al sábado 12 de agosto. Su duración es de aproximadamente 20 minutos y aunque esa noche aún no es Feria como tal, muchos malagueños aprovechan para salir y disfrutar del espectáculo. Los fuegos artificiales se lanzan desde desde la zona de acceso a la terminal de cruceros y son visibles desde diferentes puntos de la ciudad. Entre los mejores enclaves para verlos están las playas de la Misericordia, Huelin y la Malagueta y como no desde El Palmeral de las Sorpresas y Muelle Uno.

El pregón

El deportista malagueño Alberto Díaz, capitán del Unicaja, será el encargado de pronunciar este año el pregón, que dará el pistoletazo de salida a las fiestas. Tendrá lugar el primer sábado de Feria -12 de agosto- junto a la portada principal del recinto ferial, y a continuación se procederá al encendido del alumbrado artístico.

 

FERIA DE DÍA

 

El centro de Málaga se engalana para la Feria de día, adornando las calles del centro histórico con farolillos y ornamentos florales.

La Plaza de la Constitución es el núcleo de la Feria de día, albergando carpas para comer y beber, un escenario para actuaciones musicales y una gran cantidad de puestos con todo lo necesario para sumergirse en el ambiente festivo.

El horario habitual de la Feria de día es de 12:00 a 18:00 h.

El eje central es la calle Larios, pero también encontrarás ambiente y actividades en la Plaza de las Flores, la Calle Granada, la Calle Comedias, la Plaza del Obispo, la Calle Alcazabilla, la Plaza Uncibay y la Plaza Mitjana. 

En estas zonas puedes disfrutar de las pandas de verdiales, baile en la Plaza de la Constitución, conciertos y degustaciones de tapas.

El límite de la feria de día se considera el Teatro Cervantes.

  FERIA DE NOCHE EN EL CORTIJO DE TORRES

¿Cómo llegar al centro?

El transporte público es la opción más recomendable para llegar al centro de Málaga.

El autobús es la mejor opción para moverse durante la Feria si tu destino es el Real de Cortijo de Torres. Se refuerzan las líneas y además hay un autobús especial, línea F, que conecta directamente el Centro y el recinto y está operativa las 24 horas. El precio del viaje es de 2 euros.

Las entradas al recinto están ubicadas en la Avenida Ortega y Gasset y en el Camino de San Rafael.

La portada principal, una réplica del Palacio de la Aduana, ilumina el recinto por la noche y se convierte en un espectacular telón de fondo para las festividades. Durante la Feria, la portada suele estar iluminada por más de 60.000 bombillas.

En las casetas se pueden disfrutar conciertos de música en directo, bailes folclóricos y otras actuaciones

Además, las casetas suelen ofrecer comida gratuita (habitualmente paella) de 13:00 a 15:00 h.

Hay alrededor de 96 atracciones en la Feria de Málaga. 51 cacharritos para niños y 45 para adultos, incluyendo montañas rusas, carruseles y la icónica noria.

Tras haber acabado la feria oficialmente el día 19 de agosto, el 20 de agosto se celebra el día del Niño, en la que las atracciones tienen un precio reducido.

Al lado del Real, se encuentra el Auditorio Municipal Cortijo de Torres, donde celebrarán los conciertos.

RELATED ARTICLES