ESTRENO. La [mujer] que espera de [RE]Teatro, mañana en el Contenedor de la UMA

Las entradas cuestan 3 euros | Malaga Magazine

 

  • La [mujer] que espera de [RE]Teatro se estrena mañana miércoles 16 de enero a las 20:30h en el Contenedor Cultural de Teatinos. La entrada cuesta 3 euros

 

Llega a Málaga un nuevo estreno teatral. En pleno auge de una edición más del Festival de Teatro de Málaga, desde el Contenedor Cultural (Avda. Louis Pasteu,23) y a las 20:30h, la compañía malagueña [RE]Teatro contará la verdadera historia de Penélope.

Sinopsis: Hoy Penélope no es una mujer dócil, se cuestiona por qué y a quién espera. Aquella que se esperó a sí misma tendrá voz para contar, para renegar de esas palabras que pusieron en su boca y que nunca dijo. Para alejarse como referente de algo que no quiere ser.

A continuación, la entrevista a los miembros de la compañía [RE]Teatro
¿Cómo definiríais el teatro que hacéis?

Nosotros nos definimos como “teatro-danza” por aquello de que es quizás el término que más podría adaptarse a lo que hacemos. Actualmente, resulta bastante complicado definir exactamente qué hacemos. No creo que haya una etiqueta que defina nuestro teatro en su plenitud.
Nuestra directora es bailarina y es esa formación en danza, y posteriormente en teatro, lo que la lleva a crear ese lenguaje que aúna estas dos disciplinas tan ricas.
Como los actores y actrices con los que trabajamos no son bailarines, creamos esas partituras de movimiento pero otorgando siempre una expresión que predomine con respecto a la técnica.

Los personajes “danzan” en momentos determinados de nuestras obras porque se han quedado sin palabras para expresar lo que necesitan y por eso lo hacen a través de su cuerpo.

 

El estreno de La [Mujer] que Espera es un reto porque es un monólogo y en escena no hay casi nada

 

¿Cómo afrontáis cada nuevo montaje?

Como compañía, decidimos que si podíamos hacer nuestro teatro era para hablar de lo que nos mueve por dentro en cada momento. Siempre nos hacemos una pregunta muy básica y sencilla: ¿qué queremos contar?

Y a partir de esa respuesta se va forjando todo un universo partiendo de la elección de un texto, una propuesta de dicho texto y dar vida a eso que hemos definido previamente.

¿Es “La [mujer] que espera” un reto y un compromiso mayor que otros proyectos anteriores?

La [mujer] que espera es quizás el proyecto al que más ganas le teníamos. Hace más de un año que decidimos que queríamos hacerlo pero no ha sido hasta ahora el momento para ello.
Es un reto porque es un monólogo y es un reto porque en escena no hay prácticamente “nada”, solo el cuerpo y la voz de Pilar Aguilarte.
También es un reto porque nos sentimos con una responsabilidad enorme de ser nosotros quien de vida y voz a Penélope. Le estamos dando su oportunidad de expresarse y de cambiar la Historia y los referentes que tenemos, por eso nos sentimos enormemente afortunados pero a la vez hay una parte que nos da miedo de no otorgarle el lugar que realmente merece.

 

Creemos fundamental reivindicar el lugar de las mujeres en la historia y la tradición

 

¿Qué pretendéis conseguir en “La [mujer] que espera”?

Pretendemos cambiar esa visión de Penélope como la esposa fiel y “perfecta” idealizada en nuestra cultura, para contar su punto de vista de lo que ocurrió y de lo que sintió a lo largo de esos 20 años de espera.
Porque creemos fundamental reivindicar el lugar de las mujeres en la historia y la tradición. Que es muy necesario encontrar “el lugar de lo femenino”, reflexionando y buscando una revisión de la figura de la mujer, a través de esos personajes emblemáticos del teatro y, en definitiva, de la cultura occidental.
Responderemos a las preguntas: ¿Quién es realmente Penélope? ¿Cómo fue ese tiempo? ¿Cómo convivió con su soledad? ¿Nunca renegó de Ulises? ¿La conocemos? ¿Hacia dónde conduciréis al público?
El público, como todos nosotros se verá inmerso en un viaje. Así como Ulises viajó, Penélope también lo hizo y será ella quien nos lleve y nos descubra todo su mundo.

¿Ha supuesto esta última obra un trabajo arduo en su montaje o por el contrario es más ligera y fácil de mover de un sitio a otro?

Ha sido un trabajo muy duro porque hemos tenido que construir prácticamente de la “nada”.

Penélope es la gran desconocida, solo sabemos de ella que esperó a Ulises, que era su mujer y tenían un hijo y que decidió tejer y destejer un telar para no tener que elegir un nuevo marido. Son características que nos acercan al tipo de personaje ante el que estamos pero no tenemos un gran recorrido del mismo.

Por eso ha sido un proceso muy complicado, aunque muy rico y que hemos disfrutado enormemente.

 

El próximo 10 de febrero, Penélope llegará a La Cochera Cabaret

 

Además de Málaga el próximo 16 de enero, que es su estreno, ¿cómo se plantea la agenda de este año?

Pues estaremos aquí en Málaga, en la Cochera Cabaret, el domingo día 10 de febrero a las 19:00 y en la sala La Oficina de Almería el viernes día 15 de marzo a las 21:30.
Para informarse de más fechas pueden hacerlo a través de nuestro perfil de Instagram, Facebook o nuestra Web.