Estepona, verso a verso

A lo largo de este itinerario, el paseante no solo podrá recorrer las empedradas calles y plazas de este enclave, sino entretenerse mientras localiza entre las paredes de sus casas los poemas de insignes autores de todos los tiempos como Machado, Shakespeare o Rilke.

Caminar por la ciudad descubriendo sus calles verso a verso a través de la “Ruta de la Poesía” es una opción que ofrece la turística ciudad malagueña de Estepona, “Jardín de la Costa del Sol”, para vivir su casco antiguo, disfrutar del tiempo libre y acercar la literatura al ciudadano de a pie.

A lo largo de este itinerario, el paseante no solo podrá recorrer las empedradas calles y plazas de este enclave, sino entretenerse mientras localiza entre las paredes de sus casas los poemas de insignes autores de todos los tiempos como Machado, Shakespeare o Rilke.

Una vez encontrados, los visitantes más avezados podrán, incluso, recitar en voz alta populares versos de escritores de la talla de Juan Ramón Jiménez, Luis de Góngora, Victor Hugo, Fernández de Moratín o Manuel Alcántara.

Y así, poema a poema -acompañados algunos del busto del literato- hallarán los muchos rincones de esta ciudad con la mirada del «Marinero en tierra» de Rafael Alberti, los «Sonetos» de Antonio Gala o «El sentir de una cantaora» de Rocío Bazán.

UNA BIBLIOTECA AL AIRE LIBRE

La iniciativa nació en mayo de 2013 para fomentar las visitas al centro histórico y “acercar la literatura a los ciudadanos”, lo que convierte de algún modo las calles de Estepona en una singular biblioteca al aire libre, ha explicado a Efe el concejal de Patrimonio Histórico, Daniel García Ramos.

Se trata de un itinerario vivo y en constante crecimiento que se amplía cada año, subraya el edil, quien indica que actualmente hay expuestas 42 obras de una treintena de reconocidas figuras de las letras, tanto nacionales como internacionales.

Este proyecto “sorprende” a quienes descubren emblemáticos textos de la literatura universal que, además, se pueden leer también en su lengua original; a día de hoy aparecen hasta siete idiomas diferentes, desde el español al polaco, pasando por el inglés o el árabe.

UN RECORRIDO POR POETAS DEL MUNDO

Cada obra que se ha colocado ha sido una fiesta y un motivo para reunir a los residentes de la nacionalidad del poeta cuyos versos se iban a incorporar, señala a Efe la asesora de Turismo del Ayuntamiento y una de las precursoras del itinerario, Aleksandra Broch.

Incluir en la Ruta de la Poesía a destacados autores de otros países -asegura- ha sido una forma de “integrar” en la vida local a los residentes extranjeros que, como ella misma, han hecho de este destino andaluz su hogar.

Y es que en una ciudad donde uno de cada cuatro de sus vecinos es foráneo y en la que tienen presencia más de un centenar de nacionalidades, contar con escritores de otros países en un proyecto como este era prácticamente una obligación, añade Broch.

La concatenación de confinamientos (nacionales, autonómicos o municipales) y las medidas decretadas por las autoridades para luchar contra la pandemia del coronavirus ha animado a los municipios a apostar por alternativas al ocio tradicional.

OJOS NUEVOS PARA VER DE OTRA MANERA

También los vecinos se han encontrado con la necesidad de buscar actividades diferentes a las cotidianas con las que llenar los ratos de asueto y muchos han comenzado a mirar a su alrededor con ojos nuevos para ver lo mismo pero de otra manera.

Esto es lo que les ha pasado a dos jóvenes vecinos, Teresa y Emilio, quienes -muy vinculados al mundo cofrade y ante las restricciones actuales- han optado por pasear por el centro y sentarse en uno de sus rincones favoritos donde rezan unos versos de la popular obra de Antonio Machado, “La Saeta”; e invitan a otros a recorrer esta ruta. EFE