martes, julio 16, 2024
spot_img
Inicio-actualidadEste viernes en Benamargosa los agricultores convocan una movilización para pedir «soluciones...

Este viernes en Benamargosa los agricultores convocan una movilización para pedir «soluciones urgentes» ante la sequía

La nueva Plataforma para la Defensa de la Agricultura en la Axarquía recogerá propuestas, ideas e inquietudes de los agricultores de la comarca a partir de las 19.30 horas en el Pabellón Municipal.

La severa sequía y la falta de agua mantienen al límite a los agricultores de la comarca. Ante este situación, la recién constituida Plataforma para la Defensa de la Agricultura en la Axarquía ha convocado una movilización para este viernes 18 de agosto en Benamargosa.

Esta entidad, creada a principios de julio con regantes de la comarca, asociaciones agrarias y administraciones locales, convoca a todos los agricultores de la Axarquía para reclamar «soluciones urgentes» a la falta de agua y apostar por impulsar con mayor rapidez las aguas regeneradas y la desaladora. La convocatoria de esta asamblea de protesta será a las 19.30 horas en el Pabellón Municipal de Benamargosa.

La movilización es el penúltimo escalón de una hoja de ruta trazada por la plataforma para que se escuchen las propuestas, ideas e inquietudes de los agricultores de la comarca, el coordinador provisional de esta entidad, Antonio Miguel Hijano, que también es concejal de Deportes, Educación, Sanidad y Agricultura en el Ayuntamiento de Benamargosa por el PSOE.

La convocatoria de la asamblea de protesta busca que «los agricultores sean verdaderos partícipes y que su voz sea escuchada de una forma independiente; no como parte de otros organismos como pueden ser las comunidades de riego o las juntas centrales de regantes», indica Hijano.

«En esta asamblea queremos elaborar algún tipo de documento reivindicativo con propuestas y solicitar una reunión con algún político del Gobierno central y de la Junta de Andalucía para exponerles estas ideas», ante una situación que define como «dramática» para el sector.

«La gente lo está pasando realmente mal, los ánimos están muy caldeados, hay gente que está viendo cómo se les están secando sus fincas de aguacates y de mangos, en las que han hecho inversiones muy importantes en los últimos años, por no poder disponer de agua de los pozos o porque no llegan las regeneradas de la depuradora de Vélez-Málaga», lamenta Antonio Miguel Hijano en declaraciones realizadas a SUR.

El embalse de La Viñuela se encuentra al 8,48% de su capacidad con apenas 13,94 hm cúbicos de agua almacenada. El pantano acumulaba 19,67 hm cúbicos por estas mismas fechas el año pasado.

La extrema sequía y la grave escasez de recursos hídricos están provocando cortes nocturnos del suministro de agua en Vélez-Málaga, Benamargosa, Periana, Almáchar, El Borge, Moclinejo, Iznate y Sedella, además de otras medidas como el rellenado de piscinas, el baldeo de calles o el riego de parques y jardines con agua potable. También en los municipios costeros se han cortado las duchas y lavapiés en las playas de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Torrox y Algarrobo.

El campo axárquico no se encuentra en su mejor momento. Muchos agricultores han perdido las cosechas de este año, pero Hijano apunta que lo más grave sería que “el árbol esté tocado”. “Puede ocurrir que llegue un año de lluvias y si el árbol está tocado y se echa a perder, habrá que cortarlo”, remarca. Como consecuencia, los agricultores se verían obligados a volver a invertir y tener que esperar años hasta conseguir de nuevo beneficios.

RELATED ARTICLES