Estalla la guerra en Ucrania: Rusia lanza una operación militar con bombardeos en varias ciudades ucranianas

  • Rusia ataca puntos estratégicos de las Fuerzas Armadas ucranianas en diferentes ciudades del país. Los ucranianos tratan de huir por carretera, vacían los cajeros y atascan las gasolineras.
  • Y se han contabilizado los primeros muertos civiles y militares en Ucrania.
  • Repulsa total internacional a la invasión rusa.

Rusia ha lanzado en la madrugada de este jueves una operación militar a gran escala contra Ucrania, según dijo, para defender a las personas «de abusos» y del genocidio» del Gobierno ucraniano, una acción que ha suscitado ya la condena internacional.

El gobierno ucraniano ha dicho que se defenderá ante esta agresión y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le ha prometido a Ucrania «ayuda internacional»

Estos son los acontecimientos más importantes:

Las regiones atacadas por Rusia

El Ejército ruso atacó nueve regiones ucranianas, en su mayoría infraestructuras militares, aeropuertos y aeródromos. «La geografía de los ataques es la siguiente: Ivano-Frankivsk, Jmelnitsky, Chernígov, Járkov, Kiev, Odesa, Nikolaev, Jerson, Kramatorsk y a lo largo de la línea de separación de fuerzas» en el Donbás, informó el Ejército en un comunicado.

De esos objetivos rusos, el único que se encuentra en el Donbás es la ciudad de Kramatorsk, considerada la base militar ucraniana en la región de Donetsk.

Además, Odessa es la base más importante de la flota ucraniana del mar Negro y Jerson es la región limítrofe con la península ucraniana de Crimea.

El presidente ruso, Vladímir «Putin ha prácticamente declarado la guerra a Ucrania. No había motivos para ello, las razones son falsas», apunta la nota oficial.

«En cuanto a los ataques: las Fuerzas Armadas rusas comenzaron a bombardear masivamente ciudades, principalmente infraestructura militar, aeropuertos y aeródromos», subraya.

Hubo «pequeñas ofensivas enemigas» en las regiones de Járkov, Chernihiv y Volyn, pero «fueron repelidas», añade.

Destaca también que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, impartió las correspondientes órdenes para contrarrestar los ataques rusos e impuso la ley marcial.

«Hoy Rusia comenzó la invasión de Ucrania. Putin declaró la guerra a Ucrania y a todo el mundo democrático. Quiere destruir mi Estado», dijo Zelenski en su última intervención por Facebook.

Zelenski destacó que el Ejército ucraniano ya resistió «el primer golpe» y está respondiendo «dignamente».

«Sabemos la fuerza de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Somos valientes. Somos invencibles. Somos ucranianos», dijo.

El Ejército ucraniano cuenta con un cuarto de millón de hombres, a lo que hay que sumar cientos de miles de reservistas, agrupaciones de voluntarios y paramilitares, y los miembros de las unidades de defensa territorial.

En cambio, en 2014, cuando estalló la guerra en el Donbás, Ucrania contaba sólo con 140.000 hombres y unos cuantos miles de reservistas.

Actualmente, el Ejército ruso cuenta con más de un millón de hombres y decenas de miles de tanques, blindados, además de miles de piezas de artillería, aviones y helicópteros, sin contar su arsenal nuclear e hipersónico.

Antes del ataque ruso, Kiev estimó en 150.000 los soldados rusos desplegados en la frontera ucraniana entre tropas de tierra, mar y aire.

Al anunciar el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, Putin aseguró que el actual Estado ucraniano incluye «zonas históricamente rusas».

Los hechos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el comienzo de una operación militar en este de Ucrania que justificó en la protección de las personas de los «abusos y del genocidio» que dijo que son objeto por parte del Gobierno ucraniano desde hace ocho años.

«Las repúblicas populares de Donbass se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto (…) tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos», dijo Putin en un discurso televisado.

Putin señaló que Rusia no planea la ocupación de territorios ucranianos, pero apoya el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación.

Militares de Bielorrusia han ayudado a Rusia durante unos ataques que «sufrió la frontera estatal ucraniana» esta madrugada, informó el Servicio de Fronteras de Ucrania.