Estados Unidos gana por sexta vez la disputa sobre subsidios al Airbus

Una vez más, y ya van por seis veces, el Panel de Cumplimiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) volvió a rechazar el pasado lunes las últimas afirmaciones de la Unión Europea (UE) de que cumplía con las normas de la OMC al realizar cambios menores en sus subsidios masivos de ayuda al lanzamiento de Airbus, según publica olimerca.

La OMC valoró recientemente el daño causado por estos subsidios en $ 7,5 mil millones. Los hallazgos de ahora reafirman que los subsidios continúan causando efectos adversos, y han puesto sobre la mesa que los gobiernos europeos incluso han extendido los subsidios al renegociar la ayuda de lanzamiento con Airbus. Todas estas ayudas siguen costando a las compañías aeroespaciales estadounidenses una pérdida significativa de ingresos.

Como resultado de la falta de la UE de abordar estas subvenciones, el 18 de octubre, los Estados Unidos impusieron aranceles del 10 por ciento a las grandes aeronaves civiles y del 25 por ciento a los productos agrícolas y de otro tipo, y la mayor parte de estos aranceles se aplicaron a las importaciones procedentes de Francia, Alemania, España y el Reino Unido: los cuatro países responsables de los subsidios ilegales. A la luz del informe de hoy y la falta de progreso en los esfuerzos para resolver esta disputa, Estados Unidos está iniciando un proceso para evaluar el aumento de las tasas arancelarias y someter los productos adicionales de la UE a los aranceles.

Se espera que la Office of United States Trade Representative (USTR) publicará un Aviso del Registro Federal con respecto a este proceso esta semana.