España logra en Alhaurín de la Torre su pase a octavos de final del Mundial de Baloncesto Sub 17

La selección derrotó en el Pabellón El Limón a República Dominicana y se medirá a Canadá en la siguiente ronda este mismo miércoles, también en Alhaurín. El alcalde presenció el partido y entregó varias torres como obsequio a las autoridades federativas

Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre Alhaurín de la Torre fue nuevamente talismán de otra gran cita deportiva y trajo la suerte deseada a la selección española en su tercer y último partido de la fase de grupos del Mundial de Baloncesto Sub 17, que se celebra estos días en la provincia de Málaga.

El Pabellón El Limón, sede de los grupos A y B, acogió la victoria de los jóvenes del combinado nacional frente a República Dominicana (73-55), que rubricaron así el pase a la siguiente ronda, la de octavos de final, donde España se medirá a Canadá, también con el recinto de Alhaurín de la Torre como escenario.

Una representación de la Corporación Municipal encabezada por el alcalde, Joaquín Villanova, acudió a presenciar el encuentro y a saludar y felicitar a los organizadores y autoridades federativas. Todos ellos se mostraron satisfechos por el buen ambiente y la brillantez con la que El Limón ha albergado los partidos de esta primera fase, incluidos los del equipo anfitrión.

La cita frente a Canadá será este mismo miércoles, 6 de julio (cuatro de los partidos de octavos serán en Alhaurín de la Torre y los otros cuatro en Marbella). Villanova, acompañado de la concejala de Deportes, María del Mar Martínez, y un nutrido grupo de miembros del equipo de gobierno, pudieron disfrutar del ambiente y de un pabellón completamente remozado para la ocasión.

Poco antes se llevó a cabo la entrega de una torre como distinción a los presidentes de las federaciones implicadas en el campeonato. Así, tanto el alcalde como la edil de Deportes obsequiaron a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA); al presidente de la Federación Española, Jorge Garbajosa; al presidente de la Federación de la República Dominicana, Rafael Uribe; y al de la andaluza, Antonio de Torres.

CRÓNICA DEPORTIVA

La selección española sufrió de más para derrotar a República Dominicana en el último partido de la fase de grupos de la FIBA WORLD CUP U17 2022. La roja no logró desatascar el partido hasta el último cuarto, donde gracias a un gran juego, se distanciaron en el marcador poniendo un resultado final de 73-55.

El encuentro comenzó muy de cara para España, los nuestros se hicieron rápidamente con la ventaja en el marcador gracias a una gran defensa y una serie de robos en mitad de cancha que permitieron a España despegarse ocho puntos en el marcador, 12-4, cuando habían transcurrido cinco minutos de partido. República Dominicana, con un juego rápido de pases, quería acercarse, pero la selección nacional seguía muy bien y aumentaron la renta a 10 puntos de cara al segundo periodo, poniendo el luminoso 20-10.

El partido se reanudaba muy enrevesado para España, pero un triple de A. Mari desatascó este inicio de cuarto irregular de los de Zamora, donde la única nota positiva fue la capacidad para capturar rebotes, lo que ayudó a que los caribeños no se acercaran en el marcador y mantener esa ventaja de 9-10 puntos. La roja no desarrollaba su juego más bonito y el partido entró en una espiral de falta tras falta por parte de ambos combinados, sin embargo, Marí y Almansa sostuvieron a los nuestros, haciendo que llegaran 13 arriba al descanso, 36-23.

Tras la reanudación, un triple de Farias y dos pérdidas en defensa de los de Zamora daban alas a una selección dominicana que estaba cuajando un gran partido y le estaba plantando cara a España, poniéndose a ocho puntos cuando quedaban siete minutos para llegar al último cuarto. El exceso de faltas y la precisión desde la línea de tres de Carbuccia ponía en peligro a España, pero la combinación Mara y De Larrea hacía que los dominicanos no se acercaran mucho, manteniendo una ventaja de 11 puntos para los nuestros a los siete minutos del tercer cuarto.

El perímetro estaba castigando en exceso a España y no le estaba permitiendo distanciarse, al tiempo que República Dominicana recortaba margen y situaba el marcador 52-43 antes del último cuarto. España encontró el aliento que necesitaba en Langarita y con dos triples seguidos a cinco minutos del final daba a la roja una ventaja de 16 puntos que situaba el resultado 64-48. El final del partido de España fue espectacular y con una gran defensa, junto con unos precisos contragolpes, lograron desatascar el partido y poner un 73-55 final.

Con este resultado, España se enfrentará ante Canadá, tercera del grupo A, mientras que en el caso de la República Dominicana se medirá a Serbia, segunda del grupo A. Recordamos que todos los partidos del Mundial se retransmiten en directo por el canal de YouTube de la FIBA.