El día que entran en vigor los aranceles de Trump a España, Andalucía estudia abrir una línea de apoyo de financiación para a los afectados

Carmen Crespo apunta que el Gobierno autonómico «va a estar a la altura de las circunstancias» ante unos impuestos «absolutamente injustos»

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado que el Gobierno andaluz está «preocupado» por el posible impacto de los aranceles que ha impuesto Estados Unidos a los productos agroalimentarios. A este respecto, ha resaltado que Andalucía está estudiando posibles medidas de apoyo a los afectados como, por ejemplo, la posibilidad de abrir una línea de financiación destinada al sector afectado y sin coste alguno para los beneficiarios que sirva para «avalar» a los productores. «Estamos analizando posibles medidas adicionales que solicitaremos a la Unión Europea (UE) y al Gobierno de España y que vamos a poner en marcha desde la Junta», ha apuntado.

Carmen Crespo ha recalcado que «el Gobierno andaluz va a estar a la altura de las circunstancias» y ha lamentado que el Ejecutivo central no haya estado «de primera mano con la diplomacia activa que hemos pedido desde el primer momento» con el fin de evitar que los productores de España se vean afectados por los nuevos impuestos. La consejera ha recordado que, si bien las competencias para negociar con la Administración de Donald Trump corresponden a la UE, el Gobierno español debe interceder para que «se escuche nuestra voz en cuanto a unos aranceles que afectan a unos productos que nada tienen que ver con esta guerra comercial». Para la titular de Agricultura, los impuestos del 25% que se impondrán son «absolutamente injustos».

La consejera ha recordado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «está en primera línea» de trabajo de esta compleja situación, como demuestra la reunión que mantuvo en Bruselas con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan. «La Junta de Andalucía va a cumplir», ha aseverado Crespo.