Entrevista: Alcalde de Ardales ” seguimos apostando por la tradición”

Estamos con el Alcalde de Ardales, en la presentación de la XXIV edición de la fiesta de la Matanza, una fiesta ya bien consolidada y una fiesta arraigada como gastronómica-cultural

-Cuéntenos,¿En qué va a consistir esta edición de la Fiesta de la Matanza?

Ardales, abre las puertas y los brazos de sus gentes para recibir al visitante y dar a conocer todos los productos que Ardales tiene.

La Fiesta comienza sobre las 11 de la mañana y se reparten unas 2.500 bandejas de morcilla, chorizo y salchichón y los piquitos de Ardales que se sirvieron en la boda real, y son piquitos rubios.

La fiesta comienza amenizada por una batucada y una charanga, a la vez que todas las carnicerías  y charcuterías estarán abiertas para ofrecer al visitante sus productos hechos de forma artesanal.

Sobre las 2 de la tarde hay una caldereta que se cocina como antiguamente, hecha en leña de almendro, 500kgs de los que salen unas 3.000 raciones.

Por la tarde actúa Dani Márquez, un artista de la zona (Álora), una orquesta y para la noche un D´j para los jóvenes hasta altas horas de la madrugada.”Hasta que el cuerpo aguante” ( El alcalde se apunta)

-¿Algo que destacar en esta edición?

Somos un equipo de gobierno joven y sí,  vais a notar un cambio generacional en lo que es la “mondonguería”

Mondonguera.- es la mujer que prepara o hace el chorizo, morcilla, salchichón , antes todo esto se hacía a mano, ahora hay máquinas electrónicas.

Los visitantes se van a sorprender, viendo a mujeres jóvenes, las mujeres siguen ocupando un papel fundamental  en la matanza.

-¿Asistimos a una mantanza de un cerdo?

No en ningún momento mostramos el sacrificio del cerdo, solo mostramos sus productos y el cambio generacional que la mondonguería va tomando relevancia y es lo que queremos mostrar al visitante y poner en valor.

El Alcalde de Ardales os invita a todos( sí a tí también),  a este precioso pueblo que que paséis un magnifico día de la matanza y a degustar todos sus productos.

Allí os esperamos!!!