En Málaga, Justicia forma a jueces y magistrados en cuestiones procesales sobre la ciberdelincuencia

La secretaria general de la Consejería ha dado la bienvenida a los participantes en esta acción formativa desarrollada en colaboración con el Poder Judicial

Jueces y magistrados de Andalucía tienen la oportunidad de conocer y debatir cuestiones procesales relacionadas con el cibercrimen en un curso en Málaga, organizado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Bajo el título ‘Cuestiones de actualidad. Ciberdelincuencia: aspectos sustantivos y procesales’, los participantes van a poder debatir sobre derecho nacional e internacional, así como los medios de investigación tecnológica y sus aspectos técnico-policiales, entre otras cuestiones.

El curso, que forma parte de un plan de formación en diversas materias, con la presencia y participación de la secretaria general para la Justicia, María José Torres, quien ha destacado “que la formación continua es fundamental en cualquier ámbito profesional y en este, de tanta importancia para la sociedad, más si cabe”.

“Estoy convencida de que estas jornadas van a ser muy provechosas y van a contribuir en el avance y la profundización de la formación, que podrán poner en práctica posteriormente en el ejercicio de sus funciones”, ha señalado Torres.

La primera jornada del curso incluyó una serie de conferencias impartidas por la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz, y por el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Torremolinos, Luis Miguel Jiménez Crespo. Este viernes será el turno del subinspector del Grupo de Ciberdelincuencia de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Málaga, Jorge Gómez Izquierdo, que expondrá sobre los Medios de investigación tecnológica. Aspectos policiales.

Las jornadas se cerrarán con la ponencia de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcobendas (Madrid), Lidia María Palomo Montaño, sobre los aspectos procesales de la ciberdelincuencia.

El curso forma parte del programa formativo de este año incluido en el convenio de colaboración firmado por la Consejería de Justicia e Interior y el CGPJ, que se viene desarrollando en diferentes provincias andaluzas y en los que se han abordado materias como la violencia de género o los incendios forestales.

El objetivo de estas actividades es propiciar un espacio de discusión entre los profesionales de la judicatura, fomentando el análisis y el debate en materias que afectan a la práctica judicial por sus aspectos innovadores y controvertidos o por la problemática que conllevan.