sábado, julio 20, 2024
spot_img
Inicio-actualidadEl tercer decreto de sequía de Andalucía entrará en vigor este viernes

El tercer decreto de sequía de Andalucía entrará en vigor este viernes

 Tras su publicación en un número extraordinario del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) este pasado jueves día 27.

Se trata, en concreto, del Decreto-ley 3/2023, de 25 de abril, por el que se aprueban medidas adicionales para paliar los efectos producidos por la situación de excepcional sequía a los usuarios de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía y se adoptan medidas urgentes, administrativas y fiscales, de apoyo al sector agrario.

El decreto, que entra en vigor al día siguiente de su publicación en el BOJA, recoge medidas por valor de 163 millones de euros encaminadas a hacer frente a la complicada situación que atraviesa la comunidad autónoma como consecuencia de la escasez de recursos hídricos, según ha explicado la Junta.

Firmado por la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el decreto que entra en vigor consta de 20 artículos, seis disposiciones adicionales, una transitoria, otra derogatoria y dos finales, y fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado martes, 25 de abril.

Tras su aprobación, la Junta destacó en la referencia del Consejo de Gobierno que esta nueva planificación eleva hasta 300 millones de euros los fondos que destina el Gobierno andaluz «para responder al grave problema de falta de agua que sufre Andalucía».

Así, a través de este tercer decreto se impulsan nuevas obras hidráulicas que apuestan por el aprovechamiento de las aguas regeneradas, la ejecución de conducciones para el regadío, la mejora del abastecimiento, la búsqueda de nuevas fuentes hídricas, reducción de las pérdidas de agua y la digitalización de la gestión del agua.

Incluye, además, un paquete de ayudas directas y excepcionales para agricultores, ganaderos y pescadores andaluces que asciende a 43 millones de euros, entre las que se encuentran ayudas directas –dotadas con diez millones de euros–, la ampliación de la línea de abrevaderos –por seis millones–; una nueva convocatoria de subvenciones para la construcción de infraestructuras de balsas, abrevaderos o conectividad –por cinco millones–; y una línea de créditos de financiación de la capital circulante dirigida a agricultores y ganaderos.

El decreto, que entra en vigor al día siguiente de su publicación en el BOJA, recoge medidas por valor de 163 millones de euros encaminadas a hacer frente a la complicada situación que atraviesa la comunidad autónoma

Asimismo, los profesionales del campo y el mar podrán acogerse a la prórroga de las exenciones del canon y de tasas. El nuevo decreto permite que los agricultores y ganaderos de Andalucía continúen disfrutando de la bonificación y estén exentos del pago de las tasas y tarifas de servicios que presta el Gobierno andaluz, por ejemplo, en el ámbito veterinario.

En el caso de los regantes, se establece la exención del 100% de los cánones de regulación y de la tarifa de utilización correspondiente al año 2023 cuando su dotación de agua se reduzca en un 50% o más. Por su parte, en el ámbito pesquero, se vuelve a eximir a los profesionales de la actividad pesquera del abono de las tasas portuarias y establece bonificaciones en los servicios de la administración andaluza.

Nuevas infraestructuras hidráulicas

Por otro lado, el tercer decreto de sequía de Andalucía recoge 25 nuevas infraestructuras hidráulicas que persiguen hacer frente a la sequía en la comunidad autónoma y que, en total, conllevan un gasto de 120 millones de euros. De estas obras, el 40% están dirigidas avanzar en tratamientos terciarios de depuradoras que permiten obtener aguas regeneradas aprovechables para el riego de cultivos.

Se centra en actuaciones de terciarios para aguas regeneradas en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de las provincias de Málaga –en concreto, la EDAR de Nerja, en La Axarquía–; de Huelva –depuradora de la capital onubense– y de Almería –en Cuevas del Almanzora, Mojácar, Vera, Balerma, en El Ejido; y El Toyo, en Almería capital– y en Granada; en concreto, las conexiones de los terciarios de Almuñécar y La Herradura.

Huelva y Cádiz

En la provincia de Huelva, el tercer decreto de sequía contempla medidas para hacer frente a la escasez de agua en la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras. Entre los proyectos planificados se encuentra la mejora de la toma de la presa de El Andévalo con el fin de aprovechar en mayor medida el agua embalsada.

Se estima que, gracias a estas labores, se podrán movilizar 100 hectómetros cúbicos para ofrecer mayor garantía de abastecimiento a los habitantes del Andévalo y a los agricultores de la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo, según ha destacado la Junta, que ha explicado que, para mayor seguridad en los suministros, también se contemplan labores de mejora de la estación de bombeo de El Chanza y la estación número 1 del palafito de El Chanza.

En el caso de la cuenca Guadalete-Barbate, en la provincia de Cádiz, las actuaciones previstas se centran en evitar pérdidas de agua y mejorar el abastecimiento de los habitantes del Campo de Gibraltar. Por ejemplo, este decreto recoge obras encaminadas a eliminar los problemas de fuga de agua para los municipios del Consorcio de Aguas Gaditana y así como la modernización del Canal de Guadalcacín.

Además, contempla proyectos encaminados a mejorar el funcionamiento de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de El Cañuelo y la eficiencia hidráulica y energética de las instalaciones de bombeo del sistema Campo de Gibraltar, actuaciones que conllevan beneficios para la localidad de Algeciras, entre otras, según ha puesto de relieve la Junta

Málaga y Almería

Entre las medidas previstas en las cuencas mediterráneas andaluzas, la Junta ha destacado los proyectos relativos a la provincia de Málaga, como la mejora de la interconexión de los sistemas de la Costa del Sol occidental y el Guadalhorce-Limonero mediante el aumento de la capacidad de la estación de bombeo de Rojas.

Además, la nueva planificación, según ha valorado el Gobierno andaluz, atiende la demanda de los agricultores del sistema Guadalhorce-Limonero mejorando los ramales del tramo 2 del Canal del Guadalhorce; y en la Viñuela-Axarquía, entre otras medidas, se finalizan en menos de dos los tratamientos terciarios de las EDAR de este sistema al sumarse el proyecto de Nerja a las actuaciones ya impulsadas en las depuradoras de El Peñón de El Cuervo, Rincón de la Victoria, Torrox, Algarrobo y Vélez-Málaga.

En el Sistema de Benínar (Almería), el tercer decreto de sequía incluye medidas que «continúan con la apuesta de la Junta por las aguas regeneradas actuando en los tratamientos terciarios de las EDAR e impulsan la mejora del abastecimiento de agua que consumen los almerienses».

Así, la planificación contempla la adecuación de la ETAP de Cuevas de Almanzora, que permitirá utilizar los recursos embalsados para abastecimiento humano; así como una nueva fase del proyecto de abastecimiento del Almanzora relativo a las conducciones de Suflí.

Proyectos del estado

Además, en la provincia de Córdoba, la Junta contempla la posibilidad de la mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera mediante un convenio con la Diputación Provincial de Córdoba y las confederaciones del Guadalquivir y del Guadiana.

Por otra parte, en la provincia de Granada, el Gobierno andaluz contempla financiar la parte de los desglosados 9 y 3 de las conducciones de Rules que debía abonar la Comunidad de Regantes Bajo Guadalfeo.

RELATED ARTICLES