domingo, mayo 26, 2024
spot_img
InicioCulturaEl Teatro Cervantes y Teatro Cánovas se unen para poner en marcha...

El Teatro Cervantes y Teatro Cánovas se unen para poner en marcha el proyecto ‘Innovación Escénica’ que verá la luz el próximo 10 de enero

La sala B del Teatro Cánovas acogerá 50 pases de Retrotopía o cómo morir de nuevo, un espectáculo inmersivo desarrollado por Stroke114.

El Cánovas y el Cervantes apuestan por la investigación y la experimentación teatral con el proyecto conjunto  ‘Innovación Escénica’, que verá la luz el próximo miércoles 10 enero con la puesta en escena de Retrotopía o cómo morir de nuevo.

La sala B del espacio de la Junta de Andalucía acogerá hasta el 10 de febrero de este 2018 cincuenta funciones de este espectáculo inmersivo desarrollado por Stroke114, una obra fruto de meses de exploración sobre nuevos formatos y nuevas tecnologías aplicadas a las artes escénicas cuyo proceso creativo ha tenido en cuenta las necesidades, expectativas y gustos de los potenciales espectadores no habituados a los montajes teatrales ‘clásicos’.

Belén Santa-Olalla dirige una experiencia escénica en la que 18 espectadores por pase transitan por un espacio no convencional en el que el hilo narrativo está conducido por cuatro intérpretes y cuenta con el apoyo de la tecnología del sonido binaural.

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Monsalud Bautista, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, presentaron la mañana del jueves 4 de enero el proyecto Innovación Escénica junto con los directores del Teatro Cervantes y el Teatro Cánovas, Juan Antonio Vigar y Antonio Navajas, y la directora Belén Santa-Olalla.

Monsalud Bautista ha reseñado la importancia de esta iniciativa, que une la experiencia en teatro de investigación del Cánovas con el nuevo impulso de Factoria Echegaray, lo que va a redundar en beneficio de todos aquellos espectadores y espectadoras que acudan a la Sala B del teatro Cánovas a compartir la propuesta de innovación escénica que supone este proyecto conjunto entre los espacios escénicos del Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía.

La vertiente experimental de Innovación Escénica (Factoría Innovación) y la educativa de la colaboración con la ESAD (Factoría Formación), completan los objetivos de Factoría Echegaray, una incubadora de espectáculos diseñada para fortalecer el tejido artístico y profesional de la ciudad, favorecer los intercambios y la cooperación con otros productores y espacios y fomentar la estabilidad en la cartelera.

Retrotopía o cómo morir de nuevo, primera obra del proyecto Innovación Escénica.- Rodrigo de la Calva, Raquel Cruz, Miguel Ángel Martín y Azahara Memberg son los intérpretes que darán forma, con el apoyo de un sistema de sonido binaural, que juega un papel fundamental en la dramaturgia, construyendo un espacio sonoro envolvente, a la puesta en escena que inaugura Innovación Escénica (Factoría Innovación).

Belén Santa-Olalla y Rodrigo de la Calva llevan meses trabajando en Retrotopía o cómo morir de nuevo, una obra que es la condensación de un proceso creativo centrado en tres pilares fundamentales:

  • Nuevos Formatos: que buscan romper con la concepción habitual del teatro en cuanto a: la disposición del espacio escénico (espacios transitables, itinerantes), el rol del espectador o dónde se sitúa (de manera fija, móvil o itinerante), cuál es su papel (interactivo, participativo, voyeur), la dramaturgia (serializada, ramificada) y los hábitos teatrales.
  • Nuevas tecnologías en la puesta en escena: El concepto de Innovación Escénica busca integrar nuevas tecnologías en cada uno de sus proyectos, de modo que formen parte estructural de la dramaturgia. Se busca que el uso de las tecnologías vaya más allá del mero artificio, que sea una parte fundamental de la historia y se exploren todas sus posibilidades narrativas. En cada uno de los proyectos, se destacará el uso de una tecnología en particular, por ejemplo la realidad virtual, realidad aumentada, el sonido binaural, la impresión 3D o la inteligencia Artificial
  • Proceso creativo centrado en las personas: Inspirado en la práctica del ‘design thinking’, los proyectos de innovación escénica aplican una metodología propia para su desarrollo. Con la ambición de entender y desarrollar para el espectador, el proceso creativo transita por las siguientes etapas:
    • Comprender las posibilidades de la tecnología a aplicar
    • Observar y entender al público objetivo
    • Idear una solución que cuadre con sus necesidades
    • Prototipar una versión del espectáculo de baja resolución
    • Testar con grupos de prueba para aprender de la reacción del público
    • Desarrollar la dramaturgia conforme a lo aprendido

En este proceso piloto ha participado una amplia nómina de profesionales: Cristina Bucero en la dirección de ‘design thinking’ aplicado a las artes escénicas con Nieves Rosendo como colaboradora, Laura Vera en la ayudantía de dirección, la coreógrafa Luz Arcas en la dirección de movimiento, Emmanuel Lafont y Dita Segura como equipo de arte, Azael Ferrer en el diseño de iluminación y vídeo, Felipe Milano en el diseño de espacio sonoro, Antonio Meliveo en la composición y dirección musical y Álvaro P-FF (The Fly Factory) en el diseño del cartel. La producción, grabación y mezclas ha sido un trabajo de Línea Azul Studios, la fotografía y audiovisual es de Jorge Sarrión y de la comunicación se encarga Manuel Cuadros. En el proceso también han colaborado Pepa Muñoz (attrezzo y máscaras), Isa Soto (kabuki), Reduan Bajji (metalurgia) y Cristina Martinez, Emilio León y Ana Gámiz (apoyo escenográfico y de producción).

La sala B del Teatro Cánovas y Retrotopía o Cómo morir de Nuevo se podrá disfrufar desde el miércoles 10 de enero y hasta el sábado 10 de febrero de 2018. Sus precios oscilarán entre los 12 euros de la entrada general, 8 euros si la venta es anticipada y 9 euros para los precios especiales.

Junto a los pases de Retrotopía o cómo morir de nuevo, Innovación Escénica ofrecerá a mediados de enero una jornada de charlas sobre innovación escénica en las que participarán Pilar G. Almansa (directora de teatro, productora, dramaturga y docente, miembro fundador de CríaCuervos y La Pitbull), Javier de Pascual (escritor y director de teatro, cine y videojuegos, director creativo de las compañías MundiArtistas –El Mago de Oz: el musical, Alicia en el País de las Maravillas– y You Are The Story) y Belén Santa-Olalla.

Retrotopía o cómo morir de nuevo se verá en tres pases diarios, de miércoles a sábado, en los que los espectadores, 18 por función, portarán en algunos momentos del espectáculo unos auriculares para su inmersión en un espacio sonoro binaural (360º), sincronizado con el espacio real en el que los cuatro intérpretes pondrán cuerpo a la historia.

Toda la información sobre el proyecto Innovación Escénica se puede consultar en www.innovacionescenica.com.

Sinopsis de Retrotopía o cómo morir de nuevo.- El sociólogo Zygmunt Bauman proclama la muerte de la utopía. El ser humano ya no es capaz de imaginar un futuro ideal. En un mundo globalizado e hiperconectado, emerge una nostalgia compartida por los valores que se perdieron por el camino. ¿A dónde podría llevarnos la senda de la retrotopía?

 

 

 

 

 

 

 

Málaga Magazine
Málaga Magazinehttp://www.malagamagazine.es
Centro de Información y Comunicación de Málaga y su Provincia
RELATED ARTICLES