El swing de O Sister!, la música de Javier Ruibal y la voz de Ángeles Toledano protagonizarán las noches de La Aduana

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico propone seis conciertos más con todas las garantías de seguridad hasta el día 30 de julio.

El ciclo veraniego ‘Música y Museos (MUMU)’ de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, sigue sumando artistas a su cartel musical y la próxima semana ofrecerá los conciertos del grupo de swing O Sister! (14 de julio), del inclasificable músico y cantautor Javier Ruibal (15 de julio), y de la joven promesa del cante Ángeles Toledano (16 de julio). Las citas tendrá lugar en un entorno de alto valor patrimonial como el patio del Museo de La Aduana, a las 22 horas, con todas las medidas de seguridad para público y artistas. Seis conciertos más están por llegar a este espacio hasta el 30 de julio, con localidades a la venta, al precio de 12 euros, en www.musicaymuseos.es

A estas propuestas musicales, el Centro Andaluz de las Letras aporta un preludio literario que ahonda en la tradición de maridaje entre música y poesía. Así, la próxima semana los teloneros literarios serán Violeta Niebla, Ángelo Nestore y Ben Clark. ‘Música y Museos’ es una iniciativa que “apoya la supervivencia del tejido empresarial de la cultura, mantiene viva la actividad escénica en directo y pone en valor los espacios culturales de Andalucía”, según palabras de la consejera del ramo, Patricia del Pozo.

O Sister! Es un grupo de swing que recrea la edad de oro del jazz vocal, la música popular de los años 20 y 30 en Norteamérica. Nacida en 2008, la evolución de su sonido hacia el dixieland y las formas primigenias del jazz se han consolidado en unos quinientos conciertos en los más importantes eventos y escenarios, recuperando el carácter popular con el que surgió el jazz. Ya sea dentro de nuestras fronteras o en festivales de Estados Unidos, Suecia, Italia, Malasia, Rumanía, Dinamarca y Grecia, O Sister! hacen cada vez más evidente la universalidad de una música que brilla más si cabe en vivo.

En el patio de La Aduana interpretarán los temas de su quinto y último álbum ‘Nobody cares: los nuevos años 20’, donde O Sister! se mete de lleno en los nuevos años 20 con un sonido propio dentro del swing que se aventura a explorar otros géneros y ambientes musicales, aun manteniendo sus señas de identidad. Acompañados por el trío de vientos que forman Juli Aymí, Julien Silvand y Carlos Santana, bautizado como The Horn Department, en este disco el sexteto desnuda su técnica, su creatividad y su concepción de la música.

Javier Ruibal Treinta años de oficio avalan a este músico creativo y diferente a todos los de su cultura y generación. Compositor, arreglista, guitarrista y cantante. Autodidacta y heterodoxo. Músico de frontera. Éstas y un sin fin de definiciones más se han empleado para definir a este creador inclasificable por lo personalísimo de su propuesta artística. Fronterizo con el flamenco siempre se dejó envolver y fascinar por él pero tomando la precaución de no hacerse pasar por lo que siempre quiso dejar claro que no era: un flamenco, no por falta de afición sino por absoluto respeto al mismo.

En su fértil recorrido se ha visto acompañado por los más distinguidos artistas como Paco de Lucía y ha compuesto para figuras de la talla de Ana Belén, Javier Krahe, Martirio, Pasión Vega, o Mónica Molina, y compartido escenario con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Carlos Cano y Carmen París.

En el concierto de hora y media que ofrecerá la noche del 15 de julio en Málaga, le seguirá José Recacha al bajo y la guitarra.

Ángeles Toledano Natural de Villanueva de la Reina, en Jaén, esta joven cantaora es una de las promesas del flamenco andaluz más actual. A sus catorce primaveras se alzó con el primer premio en el concurso de jóvenes flamencos organizado por la Federación Andaluza de Peñas Flamencas, convirtiéndose en la mejor cantaora menor de 25 años de su provincia. Éste fue el primero de muchos reconocimientos que llegaron después como el primer premio Joven en el prestigioso concurso de Mairena del Alcor (Sevilla) en 2011.

A sus 18 años fue becada en la escuela de flamenco Fundación Cristina Heeren, donde estudió junto a maestros como José de la Tomasa y Julián Estrada entre otros. En 2015 y con tan solo 19 años hizo su primera gira por EEUU y posteriormente llegó a los escenarios de París, Múnich, Milán, Saintes, en Francia, y Holanda.

El patio de La Aduana acogerá a la cantaora, acompañada por Benito Bernal a la guitarra y los hermanos Gamero a las palmas en una velada donde sonarán granaína, alegrías, taranta, soleá, fandangos y bulerías.