El Seminario de Jazz y Música Moderna de Alhaurín de la Torre cumple 16 ediciones

Presentado el evento que organizan la Escuela Municipal de Música y el Área de Cultura del Ayuntamiento, y al que acuden cada año estudiantes de música de todo el mundo. Los profesores del seminario participarán también en el Festival de Jazz MVA de la Diputación

Ya son 16 años los que cumple el Seminario de Jazz y Música Moderna de Alhaurín de la Torre, organizado por la EMMDAT (Escuela Municipal de Música y Danza), en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento. El Centro Cultural ‘María Victoria Atencia’ (MVA) ha acogido esta mañana en rueda de prensa la presentación del seminario y del Festival de Jazz MVA, a la que han asistido la concejala de Cultura, Jéssica Trujillo; el diputado provincial de Cultura, Víctor González; y el director de la EMMDAT, Pablo García.

Desde el 27 de febrero hasta el 1 de marzo, más de cien alumnos de todas las edades llegados de todos los rincones de España y de países como Italia, Suiza, Francia, Bélgica, Alemania o Rumanía recibirán 20 de horas de formación donde se combinan la teoría y la práctica con ‘masterclass’, un taller de composición, clases instrumentales, ‘big band’ y combos, entre otras actividades.

Las clases serán impartidas por diez profesores llegados de todo el mundo como Italia, Estados Unidos, Cuba y Argentina, ademas de España. Entre las escuelas colaboradoras, están la Sedajazz de Valencia, el Liceo de Barcelona, la Musikene del País Vasco, la Escuela Superior de Música Creativa de Madrid y una escuela de Suiza.

Además, el alumnado tendrá la oportunidad de asistir desde el 26 al 29 de febrero a cuatro conciertos integrados en el Festival de Jazz MVA organizado por la Diputación de Málaga en colaboración con la Escuela, en los que participarán los profesores del seminario. El primero de ellos correrá a cargo de Virxilio Da Silva Quartet; el segundo, de Leo Genovese Trío; el tercero, vendrá de la mano de Roberta Gambarini y el cuarto, contará con Jazz Masters. Todos ellos serán a las 21:00 horas.

Los tres primeros conciertos tendrán lugar en el Centro Cultural MVA de Málaga (calle Ollerías) y el del 29 de febrero será en el Audiotorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga. Y los alumnos también tendrán la oportunidad de mostrar todo lo aprendido, pero en este caso, será el 1 de marzo en un concierto que se celebrará en Alhaurín De la Torre.

El diputado Víctor González ha recalcado que desde la Diputación se seguirá apostando y fomentando estas iniciativas para darle al jazz el lugar que se merece y ha recalcado el »destacadísimo nivel» de los artistas que participarán en el Festival de Jazz MVA. Jéssica Trujillo, por su parte, ha puesto en valor la relevancia del Seminario por su gran aportación a la cultura »llevando el nombre de Alhaurín de la Torre fuera de nuestras fronteras».

Además, ha insistido en que desde el municipio siempre se ha hecho una clara apuesta por este género musical con eventos tan relevantes como el Portón del Jazz y el Jazz en la Calle. »Este seminario sirve cada año para dar espacio a la cantera del jazz, dando una gran oportunidad a futuros artistas de este género gracias a una formación muy intensiva y de carácter internacional».

Pablo García ha destacado la importancia del Seminario »al ser el único en Andalucía y de los más relevantes de España dedicados al jazz». Tanto Truijillo como García han hecho un llamamiento a los amantes de la música para que se hagan con su plaza ya que ya se han completado más del 80 por ciento de las inscripciones. El precio es de doscientos euros quedándose a mitad de precio para los alumnos de la EMMDAT, que también tienen la oportunidad de asistir gratuitamente a un día de seminario.