martes, julio 16, 2024
spot_img
Inicio-actualidadEl SAS no renovará a casi mil profesionales sanitarios de Málaga

El SAS no renovará a casi mil profesionales sanitarios de Málaga

La consejera de Salud ha respondido y asegura que se realizará un «esfuerzo importante» para cubrir las vacaciones y bajas del personal sanitario.

 

Traerá como consecuencia el cierre de camas, de quirófanos y de centros de Atención Primaria

Choque de datos entre los sindicatos sanitarios y la Consejería de Salud. Mientras CCOO, SATSE y el Sindicato Médico de Málaga (SMM) denuncian que la provincia se enfrenta a un verano con “recortes”, la Junta habla de un “esfuerzo” para cubrir la demanda asistencial durante la época estival. El Servicio Andaluz de Salud se “ha cepillado mil contratos” que no se renovaran el próximo 30 de junio, ha alertado Juan Carlos Navas, secretario de general de Sanidad de CCOO Málaga.

Durante una concentración en el Hospital Clínico, ha indicado que la situación al inicio del verano “vuelve a ser crítica” con cierres de camas hospitalarias, de quirófanos y de centros de Atención Primaria. Según Navas, de los 2.400 contratos “mal llamados” covid que se realizaron el pasado enero en la provincia, “977 contratos no los van a renovar”: “No está justificado este recorte tan brutal en una época donde la Costa del Sol es de alta frecuentación y donde cada vez tenemos más demanda asistencial”.

La Consejera de Salud, Catalina García, y el presidente andaluz, Juanma Moreno, “han hecho lo que preveíamos, el truco del trilero, se han cepillado mil contratos aprovechando el plan vacacional”. El líder sindical habla de una reducción del “40 por ciento de efectivos”, lo que desencadenará  en el cierre de servicios como el de UCI por “la falta de profesionales” ante las vacaciones, incapacidades temporales o días libres que “no se cubren”: “La asistencia sanitaria se va a haber dañada bastante este verano”.

Un plan vacacional “sin transparencia”. El secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, José-Pelayo Galindo, hablado de una “clara maniobra” por parte del SAS para ocultar datos sobre el plan de vacaciones y de realizar una campaña mediática que lo único que consigue es “el desprestigio de la sanidad pública, el malestar de los profesionales y la confusión de la ciudadanía”.  Con estas protestas exigen la convocatoria “urgente” de la Mesa Sectorial de Sanidad.

Los médicos se enfrentan “nuevamente a un verano sin refuerzos y con una plantilla cansada y poco motivada”, han criticado desde el SMM. Desde el sindicato ponen el foco en el Distrito Sanitario Costa del Sol, donde las urgencias se “multiplican” durante el verano. La situación va “de mal en peor”, porque lo que piden la contratación de al menos un profesional por turno.

Alfonso Calvo, desde SATSE Málaga, demanda el cumplimiento de las ratios y la estabilización de enfermeros, fisioterapeutas y matronas. Un enfermero lleva “entre 18 y 25 pacientes”, algo que redunda en una “nefasta calidad asistencial y destierra el concepto de humanización”. En Málaga, ha dicho, faltan 1.500 enfermeros con contratos estables de un mínimo de seis meses.

Salud habla de un “esfuerzo” para cubrir el verano

La consejera de Salud ha asegurado que se está haciendo un “esfuerzo importante” para cubrir las necesidades durante el verano. Según datos proporcionados por García, el plan estival andaluz contempla 35.725 contrataciones, lo que supone un 0,12 por ciento más que en 2022. En las zonas costeras, como Málaga, habrá un aumento de 365 profesionales frente a las 135 contrataciones del año pasado, lo que es un 95,6 por ciento.

Estos son los números que defienden desde la Junta, insistiendo en que “siempre que haya una necesidad la iremos cubriendo conforme vayan surgiendo”.

Este martes, los sindicatos se volverán a concentrar, esta vez en el Hospital Regional, y el 5 de julio hay programa una huelga en la unidad de Traumatología de este centro por la falta de personal. “Cuando llega el verano los profesionales se tienen que ir de vacaciones”, ha dicho la titular de Salud, indicando que el “problema es que no podemos sustituir a los traumatólogos, porque no tenemos”. En este punto, ha reiterado su petición al Ministerio para que convoque 4.000 plazas extraordinarias de MIR, 1.000 cada año. “Actualmente Andalucía no puede cubrir jubilaciones, las vacaciones y las bajas por enfermedad”, ha concluido.

RELATED ARTICLES