El rosa es más que un color

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • Cien mesas informativas y numerosas actividades por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama en Málaga
  • Bajo el lema ‘El rosa es más que un color’, la sede provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer promoverá la necesidad de seguir impulsando la investigación, así como la importancia de la prevención y de un diagnóstico precoz

  • Con motivo del día mundial contra el cáncer de mama que tendrá lugar el 19 de octubre, la asociación Española Contra el Cáncer pone en marcha la campaña El rosa es más que un color.A través de ella, se pondrá de manifiesto todo lo que se ha conseguido con el movimiento rosa internacional y lo que todavía queda por hacer.

Detrás de este movimiento rosa hay mucha investigación, apoyo y concienciación y se ha conseguido que el cáncer de mama sea uno con mayor supervivencia, superior al 85%. Detrás de rosa hay pacientes, familiares, con sus necesidades, sus preocupaciones y sus vivencias. Personas que se enfrentan al gran impacto social, laboral y emocional que provoca esta enfermedad.

Pero todavía queda mucho por hacer ya que, siguen existiendo desigualdades que afectan a las mujeres con este tipo de tumor, como por ejemplo las que se les diagnostican un cáncer de mama metastásico. Tiene una tasa de supervivencia en torno al 25% y suponen entre el 5% y el 6% de los diagnósticos de cáncer de mama. Además, hay que seguir trabajando en la necesidades sociales y psicológicas de las mujeres con cáncer de mama.

Además, hay que seguir trabajando en la necesidades sociales y psicológicas de las mujeres con cáncer de mama. Para contribuir a esta causa, la Asociación lanza a la venta una camiseta solidaria que se podrá adquirir a través de su tienda online y en sus sedes provinciales. Con la compra de esta camiseta y con el apoyo en redes sociales a través del hashtag #ElRosaEsMásQueUnColor se podrá ayudar a las pacientes con cáncer de mama y familiares, además de impulsar la investigación en cáncer con un objetivo: seguir aumentando la supervivencia.

Acciones previstas en Málaga

En la provincia, está previsto que se instalen cien mesas informativas y de prevención en más de 25 municipios, y también que se iluminen de rosa los principales edificios o monumentos.

En la sede local de Alhaurín de la Torre destaca la exposición “El Rosa es más que un color” que se va a instalar en el mobiliario urbano de la calle Málaga entre el 16 y el 31 de octubre. La inauguración oficial está prevista para el día 19. La muestra es una visión optimista y vital de un grupo de pacientes que han pasado por la enfermedad, y su objetivo es transmitir todo lo que se ha conseguido con el movimiento rosa y lo que todavía queda por hacer.

Por su parte, la sede provincial de Málaga, además de instalar 15 mesas en centros de salud, hospitales, empresas y centros comerciales, participará en el acto de lectura del manifiesto que la Agrupación de Desarrollo Unidos Contra el Cáncer tiene previsto realizar en el Auditorio Eduardo Ocón, junto con el el resto de asociaciones de lucha contra el cáncer. También formará parte de la organización de las III Jornadas Misión Autocuidado que se van a realizar en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Además, es beneficiaria de un Torneo de Pádel organizado en Pádel Málaga Indoor, a favor de la lucha contra el cáncer de mama. Mientras, el día 15, las voluntarias de la sede de Málaga saldrán con una pancarta, junto a las jugadores del Club Balonmano Costa del Sol, en su partido de competición europea que se va a disputar en Carranque.

Durante el mes de octubre, también se organizarán diferentes marchas, con el objetivo de dar visibilidad a la importancia que tiene la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de mama. El día 22 de octubre la sede de Antequera, con la colaboración del Centro Comercial La Verónica, iniciaran la marcha desde la Plaza de Abastos. Las sedes de Benalmádena y Torremolinos saldrán de sus respectivos municipios caminando para encontrarse en Puerto Marina. El día 23 de octubre, serán las sedes de Rincón de la Victoria, Torrox y Nerja las encargadas de realizar sus respectivas marchas por el centro de sus municipios para mostrar también su apoyo a las pacientes de cáncer de mama.

Este año también se han intensificado esfuerzos en la realización de charlas y talleres. La sede de Fuengirola-Mijas, realizará el taller “Rehabilitación tras la cirugía de cáncer de mama” y otro sobre “Prevención del Linfedema”, el día 17 de octubre. La sede de Rincón de la Victoria se centra este año en la importancia del aspecto psicológico y su taller se titula “Cómo manejar la incertidumbre frente al cáncer”. Por su parte, la sede de Benalmádena se ha inclinado por un aspecto más especializado y la charla que va a impartir la Dra. Sofía Ruiz Medina lleva el título de “Asesoramiento genético en cáncer”.

La sede de Álora hará una acción con los comerciantes del pueblo para que coloquen lazos rosas en sus escaparates. En la sede de Coín se cerrará el mes de octubre con un almuerzo benéfico, el día 29, a favor de la Asociación y la sede de Marbella será la encargada de cerrar las actividades de la campaña de mama con la celebración de una nueva edición de la Marea Rosa que este año tendrá un colofón especial en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella con un fin de fiesta pensado para pasarlo en familia.

ASAMMA Málaga participará  el día 19 de Octubre con  mesas informativas en los hospitales clínico, materno, civil y Carlos Haya y centro de salud la victoria, lectura del manifiesto en el auditorio Eduardo Ocón a las 11:30

Además se unirá para participar en las jornadas del Clínico del día 20

Durante el mes se impartirán charlas de prevención en municipios de Málaga y se hará una Caminata Rosa con los ancianos de la residencia Juan Cruzado
Y como todos los años habrá mesas informativas y taller de prevención en centros escolares