El rey preside este miércoles la XIV Cumbre Cotec Europa, que se celebra en Málaga

El auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga acoge este miércoles, 17 de noviembre, la XIV Cumbre Cotec Europa bajo el lema ‘La transición hacia la economía intangible en Europa’.

El acto estará presidido por el rey, Felipe VI, junto a los jefes de Estado de Italia, el presidente de la República, Sergio Mattarella; y Portugal, su homólogo Marcelo Rebelo de Sousa.

Don Felipe participará junto a los presidentes de Italia, que el día anterior realizará una Visita de Estado a España, y el de Portugal en el XIV encuentro Cotec Europa, con el lema “La transición hacia la economía intangible en Europa”.

A media tarde, Don Felipe asistirá en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga al coloquio sobre “Los desafíos de la economía intangible en los sectores público y privado”. A continuación, tendrá lugar la sesión de clausura de la XIV Encuentro Cotec Europa.

A última hora del día, Su Majestad el Rey presidirá la cena ofrecida por Cotec a los Jefes de Estado y delegaciones asistentes al encuentro, en el Gran Hotel Miramar de Málaga.

Durante la cumbre se presentará un informe, elaborado por Cotec España con la colaboración del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que analiza la evolución de los activos intangibles en los tres países que forman parte de Cotec Europa. El trabajo responde a la necesidad de medir de forma adecuada este tipo de economía de la que, por ahora, sólo existen ejercicios parciales a nivel internacional.

Se trata del encuentro anual que organiza la Fundación Cotec, dedicada a promover la innovación entre empresas españolas, que iba a celebrarse el 30 de marzo del pasado año para debatir sobre la economía intangible, pero la crisis producida por la pandemia de COVID-19 obligó a aplazar esa XIV edición.

En este caso la cumbre coincide con la Visita de Estado a España del presidente italiano, que comenzará el día anterior en Madrid.

El objetivo del XIV encuentro Cotec Europa es reflexionar e intercambiar ideas sobre problemas y necesidades comunes a empresas y economías de España, Italia y Portugal, los tres países donde está implantada Cotec, de la que es Presidente de Honor el Su Majestad el Rey.

De forma rotatoria la cumbre Cotec Europa se organiza desde 2005 con asistencia de autoridades, empresarios y personalidades relevantes del ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en Europa.

La última edición tuvo lugar en 2019 en Nápoles y la anterior se celebró en el Palacio Nacional de Mafra, cerca de Lisboa.

Desde la primera edición, España ha acogido la cita en cuatro ocasiones, siempre en Madrid (2006, 2009, 2012 y 2017).
El proyecto de la Fundación Cotec surgió en 1990 por iniciativa de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos con el propósito de fomentar la innovación como motor económico y social y, posteriormente, auspició la celebración de las cumbres.

Desde 2017 cada reunión se dedica a un contenido monográfico, que hasta ahora han sido la economía circular, la automatización del empleo y la innovación en el sector público.

La Fundación está presidida por Cristina Garmendia y entre su alrededor de 90 patronos, hay instituciones autonómicas y locales, como los gobiernos de la Comunidad de Madrid, Extremadura, Canarias o La Rioja y el consistorio madrileño, y diversas multinacionales como Repsol, Santander, BBVA, Google o Huawei.