El Consejo de Gobierno lo ha declarado tras quedar acreditado por la Consejería de Educación y Deporte que cumple todos y cada uno de los requisitos exigidos por la normativa
El Consejo de Gobierno ha declarado de utilidad pública al Real Club Mediterráneo de Málaga, tras quedar acreditado por la Consejería de Educación y Deporte que cumple todos y cada uno de los requisitos exigidos por la normativa. A partir de ahora, este club tendrá prioridad en la obtención de recursos en los planes y programas de promoción deportiva tanto de la administración estatal, autonómica como local y tendrá acceso preferente al crédito oficial. Además, podrá utilizar la calificación de utilidad pública a continuación de su nombre.

El Real Club Mediterráneo ha tenido que cumplir una serie de requisitos para lograr la categoría de utilidad pública, como son que su organización y funcionamiento se ajusten a la Ley del Deporte de Andalucía o que sus fines estatutarios tiendan a promover el interés general de Andalucía. Así, tiene como objetivo principal fomentar la práctica deportiva, en especial los deportes náuticos como la vela, el remo, la natación o la motonáutica entre otros. También participa en regatas oficiales a nivel nacional e internacional, su actividad no está restringida a favorecer a las personas asociadas exclusivamente y tampoco limita el acceso a quienes reúnan la condición de socio.

Además, sus miembros de los órganos de representación que perciben retribuciones no lo hacen con cargo a fondos y subvenciones públicos. Igualmente, las cuotas que satisfacen sus miembros no superan las cantidades y los conceptos que se determinan reglamentariamente.

Otro de los requisitos exigidos y que este club cumple es que dispone de los medios materiales y personales adecuados para la promoción de los deportes que desarrolla en sus instalaciones. También está inscrito en el Registro de Asociaciones de Andalucía y ha suscrito el compromiso de presentar de manera periódica la memoria de actividades, presupuestos y contabilidad.