domingo, noviembre 9, 2025
spot_img
InicioMalagaEl precio del alquiler en Málaga vuelve a batir récords: 1.195 euros...

El precio del alquiler en Málaga vuelve a batir récords: 1.195 euros al mes, uno de los más caros de España

Málaga capital experimenta una subida interanual del 18% respecto a la media nacional, siendo no solo la más cara de la región andaluza sino también la sexta ciudad española dónde el alquiler supera la barrera de los 1.000 euros

El precio del alquiler vuelve a marcar un nuevo precio máximo en el mes de junio y se sitúa en los 12,65 €/m2 después de experimentar una subida interanual de un 9%. Esto quiere decir que, de media, una vivienda en alquiler en España de 80 metros cuadrados cuesta 1.012 euros al mes, según los últimos datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa.

En Andalucía la media se sitúa en los 845 euros al mes, experimentando una subida interanual del 7,9 %. El Índice de Fotocasa sitúa a la cabeza a Málaga, con 1.195 euros al mes, una subida interanual del 6,5%.

La capital malagueña vuelve así a marcar récords históricos en el precio de la viviendasiendo no solo la más cara de la región andaluza, sino también la sexta ciudad española dónde el alquiler supera la barrera de los 1.000 euros.

En la capital, el precio por metro cuadrado al mes cuesta 14,94 euros para un piso de 80 metros cuadrados, lo que supone una subida interanual del 18% respecto a la media nacional.

«El precio del arrendamiento está más alto que nunca. La razón principal es la contracción de oferta disponible que ha sufrido en los últimos ejercicios, de alrededor del 30% y la intensa demanda que aumenta al ser la principal vía solución habitacional para acceder a la vivienda. Esto significa que un inquilino nunca había tenido que hacer frente a un precio tan alto por arrendar una vivienda»,  comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Estas cifras suponen que el esfuerzo salarial para pagar el alquiler es del 48%. Una cifra muy alejada de lo recomendado por los organismos de control oficiales: «Además, si quienes más interactúan con el alquiler son los jóvenes y sabemos que el salario medio de este colectivo es de 1638 euros, el esfuerzo aumentaría hasta el 61%», subraya Matos. 

Si se analizan al detalle los precios por capitales se observa que seis de ellas también superan los 1.000 euros al mes, como ocurre con la media nacional española. En primera posición se encuentra Barcelona. En la ciudad condal alquilar un piso cuesta de media 1.775 euros al mes; en Madrid 1.682 euros; San Sebastián (1.559 euros); Palma de Mallorca (1.438 euros) y Málaga.

RELATED ARTICLES