El Polo Digital presta apoyo a 262 ‘startups’ y contribuye a crear 522 empleos en tres años

El Polo Nacional de Contenidos Digitales se consolida como un proyecto que convierte a Málaga «en una referencia en la escena nacional y en la industria de los medios y el entretenimiento digital

Además, ha conseguido posicionarse como Digital Hub Innovation (DIH) mediante la captación de recursos en materia de formación, emprendimiento e innovación tecnológica a través de financiación europea con fondos FSE y FEDER por valor de 5,3 millones de euros.

En concreto, se han firmado convenios que permiten destinar cuatro millones de euros a un Plan para la reactivación de los sectores más afectados por la COVID-19 para formación, ‘coworking’ y transformación digital y 1,3 millones de euros para acciones de capacitación, emprendimiento y mentorización.

Según han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado, el Polo Nacional de Contenidos Digitales se consolida como un proyecto que convierte a Málaga «en una referencia en la escena nacional y en la industria de los medios y el entretenimiento digital, ya que existen pocos ejemplos en España que promuevan e impulsen un ecosistema vertical desde lo público, la innovación, la transformación digital, el emprendimiento y la formación».

La memoria de la actividad de este espacio municipal relativa al último año refleja que en 2020 se han impartido un total de 76 cursos, tanto presenciales como online, en los ámbitos más demandados en contenidos digitales. En total, ha habido 1.722 alumnos y 5.930 horas de formación; un 54 por ciento más de horas lectivas que en el año anterior.

Además, están ejecutándose las obras de ’42 Málaga’, proyecto gestionado por Fundación Telefónica que complementará la instalación del Polo de Contenidos Digitales en funcionamiento desde hace ya más de tres años.

Este nuevo espacio educativo de formación gratuita, preparará a profesionales digitales cualificados y programadores expertos, a través de un aprendizaje inclusivo y accesible para todos, que sitúa a los estudiantes en el centro de la toma de decisiones y que rompe con el paradigma de la educación tradicional; sin horarios, abierta 24 horas al día y 7 días a la semana, sin la figura del docente tal y como hasta ahora se le conoce, sin clases magistrales, sin libros y con un plan de estudios gamificado.

EMPRENDIMIENTO

En este último año 2020 pasaron por los diferentes itinerarios de emprendimiento del Polo de Contenidos Digitales 109 ‘startups’, siendo un total de 44 proyectos en preincubación y 65 en incubación y aceleración.

En cuanto a la financiación, en 2020 se alcanzó el millón de euros de inversión privada en proyectos desarrollados desde el Polo de Contenidos Digitales, suponiendo una inversión acumulada de 3,5 millones con impacto en 20 empresas aceleradas desde 2018 a 2020.

Asimismo, el Polo Digital ha contribuido con los emprendedores mediante el préstamo de equipamiento tecnológico avanzado y de espacios para el desarrollo de la actividad empresarial, con un total de 1.638 préstamos desde 2018. A lo largo de 2020 se realizaron más de 600 préstamos de material y cesiones de salas y laboratorios.

Este servicio ofrecido por el Polo ha contribuido a la realización de vídeos para anuncios publicitarios, tráilers para series, cortometrajes, sesiones de fotografías, producciones profesionales para artistas musicales, postproducción para cortometrajes, impresión 3D, proyectos de realidad virtual y aumentada, visitas virtuales y grabaciones de podcast, doblaje y radioteatro.

Igualmente, se han llevado a cabo varios programas de capacitación, emprendimiento y social: Programa de Emprendimiento en Animación 2D, 3D de la Fundación INCYDE, Cámara de Comercio y Ayuntamiento de Málaga cuyo objetivo ha sido preparar a 25 jóvenes para emprender en el sector de la animación 2D y 3D.

También el Programa de Emprendimiento en Videojuegos, de las mismas instituciones, que ha permitido a 25 jóvenes malagueños formarse en un sector en alza con un itinerario formativo gratuito de seis semanas.

Otro proyecto es la Escuela de Empleo de Programación en Java, de Acción contra el Hambre, Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y Ayuntamiento de Málaga. En él, 50 personas desempleadas comenzaron en dich escuela que continúa de forma online. Se celebrará una mesa sectorial con empresas del sector tecnológico para la inserción de alumnos formados en programación en Java.

EVENTOS

Este año, debido a la pandemia, los eventos online y en directo vía ‘streaming’ han tomado protagonismo desde el plató audiovisual y el estudio de grabación de las instalaciones del Polo Digital, en la antigua Tabacalera de Málaga, llevando contenidos digitales a los hogares con un impacto de 600.000 visualizaciones desde las redes sociales. Por ello, este año han sido más de 32.000 asistentes virtuales (+800%) frente a los 4.000 asistentes virtuales de 2019.

Han sido un total de 70.850 personas las que han disfrutado de los 55 eventos celebrados, tanto presenciales como online a lo largo de 2020 desde el Polo Digital (32.000 asistentes online, 2.850 presenciales y 36.000 personas que acudieron a Freakcon en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).

Entre ellos han destacado la presentación del Libro Blanco de Videojuegos de Andalucía (DEV), la 11ª Málaga Jam, Freakcon, la parada online del Circuito Tormenta con Málaga Open Esports, el Virtual Reality Day Málaga, etcétera.

El pasado ejercicio se promovieron, asimismo, concursos online con una dotación total de 37.000 euros en premios, como el Concurso Nacional de Premios de Videojuegos Indies; la Global StartupCities Game Jam, la Málaga Jam, el reto Agrotech Awards a través de los DIH (Digital Innovation Hubs) y el concurso de ideas ‘Disability Serious Game’ en colaboración con Fundación ONCE para promover la inclusión de personas con discapacidad en los juegos.

Por otro lado, se ha contribuido a la elaboración de videojuegos para prevenir la violencia machista entre adolescentes y jóvenes y un proyecto educativo para fomentar las vocaciones STEAM presentado en Talent Woman.

ACCIONES DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19

Debido a la pandemia, el Polo Digital adaptó su actividad siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias así como sus instalaciones.

En abril, mayo y junio de 2020 el Polo Digital eximió de las cuotas a todas las empresas y autónomos instalados, un total 23.739 euros. Incluso, varios emprendedores de este espacio de innovación colaboraron de manera altruista en la fabricación 3D de viseras y orejeras para sanitarios.

Junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI) -adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y Pyme-, se han firmado cinco convenios dentro del Plan para la reactivación de los sectores más afectados por la COVID-19.

Así, se destinan más de cuatro millones a formación para desempleados de larga duración, jóvenes y emprendedores y tendrá un impacto en más de 1.894 empresas, alumnos y alumnas beneficiarias. Los sectores del comercio minorista, turismo y cultura, afectados por la crisis económica derivada de la COVID-19, serán foco de las acciones.

También se firmaron convenios con Fundación Incyde, en colaboración con la Cámara de Comercio de Málaga, para un ‘coworking’ digital de alta tecnología que se pondrá en marcha este año y ocho programas de capacitación y emprendimiento dirigidos a 200 desempleados menores de 30 años para acciones gratuitas en materia de videojuegos, animación, programación y contenidos digitales.

Por último, ha desarrollado PoloSfera para permitir trasladar su metodología a otras ciudades y/o territorios que deseen desarrollar un ecosistema vertical en torno a las nuevas tecnologías y que surge de la gran demanda en otras zonas por exportar el modelo del Polo Digital.