jueves, diciembre 5, 2024
spot_img
InicioProvinciaAxarquiaEl Paso de Riogordo: Representación de la vida, pasión y muerte de...

El Paso de Riogordo: Representación de la vida, pasión y muerte de Jesucristo

  • Esta representación es considerada la más antigua de España (1951) y uno de eventos relacionados con la Semana Santa que más público atraen de la provincia de Málaga. Se realizará los días 29 y 30 de marzo, Viernes Santo y Sábado Santo, a partir de las 16:30 horas
  • En 1996 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y un año más tarde de Interés Turístico Nacional de Andalucía. También está declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Junta de Andalucía (2004) y Entidad Axárquica de Honor (1996), entre otros reconocimientos. Haber desperado el interés de medios de comunicación de Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Arabia y Japón la ponen al filo de conseguir el reconocimiento Turístico Internacional

 El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín; el alcalde de Riogordo, Antonio Alés; la teniente alcalde y diputada provincial, Sagrario Molina; el presidente de la junta organizadora, Emilio Sánchez y el director de escena, José Enrique López, han presentado esta mañana la nueva edición de El Paso de Riogordo que tendrá lugar los días 29 y 30 de marzo, Viernes Santo y Sábado Santo, a partir de las 16:30 horas en El Calvario.
«El Paso de Riogordo, la escenificación de la vida, pasión y muerte de Jesucristo, se ha convertido en todo un acontecimiento en la Semana Santa de la provincia de Málaga. Emocionan sus decorados, la música, los diálogos, y sobre todo, la interpretación de los vecinos. Te traslada sin duda a la Jerusalén de hace dos milenios, un viaje en el tiempo que te sumerge en unos acontecimientos que marcaron la historia del mundo», ha resaltado Martín. «El Paso de Riogordo es algo que hay que conocer aunque sea una vez en la vida, por la belleza de sus pasajes y por la unión que muestra un pueblo en torno a la Semana Santa», ha afirmado el presidente comarcal dirigiéndose a todos los malagueños, malagueñas y visitantes que llegan a Málaga para pasar las fiestas.
La representación de El Paso tiene lugar en un recinto denominado El Calvario de más de 8.000 metros cuadrados al aire libre con capacidad para 5.000 personas sentadas.
«Con El Paso, Riogordo, vive uno de sus momentos de manifestación religiosa más emotivos. Desde tiempo inmemorial, unos 600 vecinos, en los que me incluyo, y previo ensayos diarios, nos transformamos en actores espontáneos para representar El Paso. En él, rememoramos el pilar básico de la Nueva Alianza, encarnando las figuras tradicionales de la vida, pasión y muerte de Jesucristo», ha expresado el alcalde quien ha agradecido a la Junta Organizadora «su compromiso y vinculación en este proyecto cultural y turístico de gran importancia para los riogordeños».
Alés ha restado «el encanto y valor de estas representaciones que atraen todos los años a cientos de espectadores nacionales y extranjeros. El Paso de Riogordo ya es internacionalmente conocido por el excelente realismo dramático de sus escenas, hasta el punto de haberse convertido en un referente de la representación sacara a nivel mundial».
De hecho, a lo largo de estos años ha atraído el interés de medios de comunicación de Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Arabia y Japón que se han desplazado hasta el municipio axárquico para contarlo en sus respectivos países. Una circunstancia que le aproxima al reconocimiento Turístico Internacional que actualmente tramita la Junta Organizadora.
En 1996 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y un año más tarde de Interés Turístico Nacional de Andalucía. También está declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Junta de Andalucía (2004) y Entidad Axárquica de Honor (1996), entre otros reconocimientos.
El alcalde de Riogordo ha finalizado invitando «a todos los axárquicos y axárquicas a conocer El Paso, probablemente la representación escénica de la vida pública y muerte de Jesucristo más importante de la provincia».

Representación de 17 escenas sobre pregones – cánticos de las iglesias – del siglo XVIII

«Un año más queremos mostrar, a esos miles de visitantes que nos suelen acompañar, el gran espectáculo de fe, que nos dejaron hace ya más de setenta años, aquel grupo de maestros orquestados por don Tiburcio Martín Toledo», ha comenzado explicando el presidente de la Junta Organizadora.
El Paso de Riogordo es uno de los autos religiosos más peculiares y conocidos de España, que se escenifica desde 1951 el Viernes Santo y el Sábado Santo. La representación se desarrolla en aproximadamente tres horas en un recinto natural, que cuenta con cuatro pórticos, un río, un rebaño de ovejas, un puente, un pozo y un huerto de olivos, entre otros elementos y escenarios.
El evento está compuesto por 17 escenas: Sacrificio de Isaac, Encuentro de Jesús con la samaritana, Sermón de la Montaña y elección de los apóstoles, Arrepentimiento de María Magdalena, Pedro es nombrado Primado de la Iglesia, Curación de un ciego, Entrada triunfal en Jerusalén, Jesús se despide de su madre, Última Cena, Judas vende a su maestro, Oración en el Huerto de los Olivos y Prendimiento, En el Tribunal del Sanedrín, Negaciones de Pedro, Arrepentimiento y muerte de Judas, Juicios ante Herodes y Pilatos, Calle de la Amargura y Jesús muere en la Cruz.
Las entradas estarán disponibles en las taquillas de El Paso, en El Calvario (Riogordo), el día de la representación, e igualmente se pueden comprar ya a través de www.mientrada.net . También se pueden adquirir entradas anticipadas en los siguientes puntos: Ayuntamiento de Riogordo, Cerería Zalo (calle Santa María 10, en Málaga), Tienda Nazareno (calle Carretería 2, en Málaga) y en la Librería Pasatiempos (calle Blas Infante 32, en Torre del Mar).
El cartel, una obra de Antonio Navarro Santamaría.
Emilio Sánchez ha definido el cartel como «una maravillosa obra que nos sorprende» ya que para su confección se han usado dos fotografías «de nuestro paisano adoptivo y residente en Riogordo, Nacho Martín, ejemplar persona, gran profesional y mejor colaborador con la cultura del pueblo».
«En el cartel de este año, se puede ver bien representada la gran familia que formamos e El Paso, teniendo entre nuestro elenco de actores desde bebés recién nacidos en brazos de sus madres hasta personas de edad adulta. De hecho, llegan a coincidir en la misma representación hasta tres generaciones de artistas, actuando conjuntamente nietos, padres y abuelos», ha destacado el presidente de la Junta Organizadora.
«Sobre el cartel también me gustaría destacar, la gran habilidad del autor para unir dos fotografías de unos inocentes niños, los cuales nos muestra una mirada expectante ante lo que va a ocurrir», ha señalado Sánchez resaltando «el gusto y la sensibilidad al usar colores predominantes en nuestro espectáculo». Entre otros, los colores tierra, y el verde oliva «muy apreciado y característico en el aceite de nuestro pueblo, Riogordo».
RELATED ARTICLES