viernes, julio 19, 2024
spot_img
Inicio-actualidadEl Partido Popular gobernará con una holgada mayoría absoluta en la Diputación...

El Partido Popular gobernará con una holgada mayoría absoluta en la Diputación provincial de Málaga

El Partido Popular (PP) gobernará con una holgada mayoría absoluta en la Diputación de Málaga, toda vez que sus resultados en la provincia le han dado un total de 18 diputados en una institución en la que la mayoría absoluta se sitúa en 16.

Este resultado del PP se da después de que en los últimos comicios municipales, en 2019, los ‘populares’ obtuvieran 15 diputados, lo que les llevó a gobernar –con Francisco Salado en la presidencia– durante los últimos cuatro años en minoría.

La mayoría absoluta del PP en la Diputación es la consecuencia de que este partido haya vestido de azul la provincia de Málaga después de que haya obtenido el 44,89 por ciento de los votos en la provincia, lo que se ha traducido en 508 concejales, 111 más que en 2019.

Por su parte, tras los resultados de este 28M, el PSOE repite como segunda fuerza en representación en la Diputación provincial, y alcanza los diez diputados, dos menos que los que obtuvo en 2019. Y es que el PSOE ha sido la segunda fuerza más votada en la provincia malagueña, donde ha obtenido 28,35% de los sufragios que le han dado 439 ediles, 44 menos que en 2019.

Vox protagoniza su estreno en la institución provincial malagueña al haber conseguido representación por primera vez, con dos diputados. Esta formación ha protagonizado un gran crecimiento, ya que en la provincia de Málaga se ha situado como cuarta fuerza, con el 6,89% de los votos, y 29 concejales, veinte más que los que obtuvo en 2019.

La última formación que obtiene representación en la Diputación es Con Andalucía, la confluencia de IU y Podemos junto a Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, que tendrá un diputado tras obtener el 8,30% de los votos en la provincia. El dato contrasta con los de 2019 cuando consiguieron dos representantes bajo la marca Adelante Málaga.

Tras estas elecciones, Ciudadanos (CS) se queda sin representación en la Diputación. En la provincia sólo han obtenido siete concejales (42 menos que en 2019), siendo la séptima fuerza en número de votos. Cabe recordar que en las elecciones de 2019 los ‘naranjas’ obtuvieron dos representantes en la Diputación, si bien uno de ellos, Juan Cassá, abandonó la formación en 2020 y pasó a ser diputado no adscrito, y en 2022, el grupo de CS desapareció definitivamente de la Diputación cuando Juan Carlos Maldonado se dio de baja del partido y también pasó a ser diputado no adscrito.

RELATED ARTICLES