El pantano de la Viñuela está al 9,5% de su capacidad, el mínimo histórico

Los estragos de la sequía han reducido hasta el 9,5% su nivel de agua. Un dato muy preocupante que no se producía desde 1998. Este pantano nutre a una veintena de municipios de la provincia de Málaga.

El embalse de la Viñuela está al 9,5% de su capacidad. Una situación que no se producía desde 1998. Este pantano nutre a una veintena de municipios de la provincia de Málaga. Alcanza el mínimo del 30 de noviembre de 2008, con 15,6 hectómetros cúbicos. Es el peor dato desde que hay registro

Esta situación de déficit hídrico a corto plazo, si no lleve, solo podrá salvarse con actuaciones de desalación y mejoras de riego. Otro problema es el deterioro de la calidad del agua del embalse, que habría que tratar para mantener los niveles de potabilidad.

A pesar de que los responsables del pantano aseguran el suministro, si continua la sequia, habría que recudir el número de litros para los municipales que se nutren de este embalse.

Las reservas siguen cayendo, pero en la localidad de La Viñuela (con poco más de dos mil habitantes) no se plantean restricciones a la población. El ayuntamiento tienen en vigor, desde antes del verano, la prohibición -como en otros municipios- de baldear calles o llenar piscinas con agua del grifo.

En el conjunto de la provincia de Málaga, los pantanos están al 35% de su capacidad con 214 hectómetros cúbicos de agua almacenada. Hace justo un año, los embalses malagueños conservaban 13 hectómetros más que en la actualidad según los registraos oficiales de la administración regional.