El nuevo mercado de abastos de Benalmádena presenta su primer diseño

El Mercado de Abastos se encontrará en la plaza Adolfo Suárez de Pueblosol de Arroyo de la Miel. | Málaga Magazine

  • Las solicitudes para conseguir un puesto en el mercado de abastos deben dirigirse a mercadodeabastos@innoben.es 
  • La inversión para la ejecución de este mercado será aproximadamente de un millón de euros

La creación de este mercado de abastos será un apoyo esencial para la promoción del comercio local, y cubrirá una necesidad muy demandada por los vecinos”, valoró el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Comercio, Bernardo Jiménez, presentaron esta mañana el primer boceto con el diseño que quiere el equipo de gobierno que sirva de punto de partida para la elaboración del proyecto final del Mercado de Abastos en la plaza Adolfo Suárez de Pueblosol de Arroyo de la Miel.

Se trata de un boceto inicial hecho por el técnico municipal José González, en el que los arquitectos licitadores marcaron algunos de los elementos que se quieren mantener, como los puestos en el exterior o la presencia de una torre como elemento diferencial.

El concejal anunció que ya se redactó el pliego de prescripciones técnicas para la redacción del proyecto. “Los arquitectos que se presenten a la licitación tendrán completa libertad para aportar su visión del proyecto, pero hay diversos elementos de este boceto inicial que sí queremos que se mantengan”, matizó Jiménez.

El mercado de abastos contará con una superficie de unos 1.000 metros cuadrados, y entre 30 y 35 puestos

En este sentido, el concejal indicó que se mantendrán diversos puestos en porches exteriores a píe de calle donde estarán algunas actividades comerciales como floristerías o administraciones de lotería. Dichos puestos rodearán todo el perímetro del mercado. “Todo el diseño se mantendrá armónico con el entorno de Pueblosol”, aclaró.

El edil señaló que en el pliego también figura que la denominada “quinta fachada” (correspondiente al techo del inmueble) “también será acorde con el entorno y no tener ningún impacto visual, con todas las infraestructuras ocultas, con canalones rodeando el edificio para ocultar tuberías y cables”.

Así, Jiménez señaló que el mercado de abastos contará con una torre “que queremos que sea su seña de identidad característica”.

El proyecto tuvo una gran recepción, y se recibieron ya un número de solicitudes para los puestos que tendrá el mercado de abastos que supera con creces los que hay disponibles, por lo que se otorgarán por sorteo. El concejal recordó que estas solicitudes deben remitirse a mercadodeabastos@innoben.es

El mercado contará con una superficie de unos 1.000 metros cuadrados, y entre 30 y 35 puestos a ofrecer una amplia diversidad de especialidades y servicios: carnicería, pescadería, encurtidos, frutería, charcutería, etc. La inversión aproximada para su creación será de un millón de euros.

El mercado contará con una torre que se pretende que sea una seña de identidad característica

Según la Ley del Régimen de Bases, todos los municipios con más de 50.000 habitantes deben contar con un mercado de abastos”, recordó el alcalde de Benalmádena.

Para Navas, la plaza Adolfo Suárez en Pueblosol es una de las mejores ubicaciones posibles para este mercado, “ya que está bien comunicada, cercana a la estación del Cercanías, en una superficie totalmente plana, lo que supondrá abaratar los costes de construcción; y dispone de plazas de aparcamiento cercanas”.

Ya comenzaron en los procedimientos administrativos, desde la empresa municipal Innoben que gestionarán las diversas concesiones de los puestos comerciales, y se espera que en 2019 se pueda empezar la construcción de este mercado de abastos.

La adjudicación de la redacción del proyecto se espera para principios del año.


Te interesa