miércoles, julio 17, 2024
spot_img
InicioJunta de AndalucíaEl nuevo centro de salud y de alta resolución de El Palo...

El nuevo centro de salud y de alta resolución de El Palo estará en dos años

El centro de salud permanecerá en su nueva ubicación mientras se llevan a cabo las obras de demolición del viejo edificio y se construye el nuevo centro sanitario

Responsables del Gobierno andaluz, el alcalde de Málaga y el rector han recorrido hoy las nuevas instalaciones

 

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el delegado territorial de Salud y Consumo, el Rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y el director gerente del Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce, Enrique Vargas, han visitado hoy las instalaciones del centro de salud provisional de El Palo, destacando su buen funcionamiento.

El centro, situado en la antigua Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, en la Avenida de la Estación de El Palo 4, dará atención sanitaria a los ciudadanos mientras se llevan a cabo las obras de demolición del viejo edificio y se construye el nuevo centro sanitario.

Estas obras, de las cuales han comenzado ya los trabajos manuales previos a la demolición del edificio, tales como desmontaje de ventajas, cableado, etc., está previsto que finalicen en 2025. Hasta entonces, la atención sanitaria continuará a cargo de los mismos profesionales que venían prestando su labor en el centro de salud.

Este centro provisional, para cuya reforma y acondicionamiento se ha destinado 1,5 millones de euros sobre una superficie de ejecución de 1.353 metros cuadrados, cuenta con 28 espacios dedicados a consultas de profesionales, de las cuales diez corresponden a médicos de familia, dos a pediatría, nueve para enfermería (una de ellas dedicada a enfermería pediátrica), una para matronas, una consulta para trabajo social y enfermeras gestoras de casos, una consulta de salud mental, y una consulta multifunción. También hay tres consultas en el área de Urgencias, y una consulta con ocho puestos dedicados a atención telefónica, además de vestuarios para profesionales y distintos despachos.

Tanto Patricia Navarro como Miguel Ángel Guzmán, Carolina España, y Francisco de la Torre, han destacado la importancia de la apertura de este centro de salud por cuanto es la antesala de la construcción de un nuevo centro de salud que aunará servicios de atención primaria y especialidades, convirtiéndose así en un nuevo modelo de centro. Además, han agradecido la colaboración de la Universidad de Málaga, de la que la delegada del Gobierno ha dicho “han estado y están siempre que los hemos necesitado”, y han destacado la importancia de la colaboración de las distintas instituciones para conseguir la puesta en marcha de este proyecto.

El nuevo centro de salud y centro de alta resolución de procesos de El Palo aunará servicios de Atención Primaria y Especialidades, lo que lo convierte en un nuevo modelo de centro. El edificio dispondrá de una superficie útil neta de uso sanitario de 5.220 metros cuadrados, a la que corresponde una superficie construida total aproximada de 7.990 metros cuadrados.

En esta superficie habrá tres zonas diferenciadas, una de ellas destinada a áreas comunes, además de 2.602 metros cuadrados dedicados a Atención Primaria, y 1.644 metros cuadrados para áreas específicas de atención especializada. Además, el centro contará con un aparcamiento, con lo que la superficie construida del edificio será de unos 11.400 metros cuadrados.

 

RELATED ARTICLES