El nuevo carril reversible de acceso al PTA se abre al tráfico el martes 21

El PTA es el principal foco de atracción de movilidad obligada de la provincia con unos 22.000 desplazamientos diarios | Málaga Magzine

 

  • El tercer carril, destinado para el uso exclusivo de autobuses y vehículos de alta ocupación en el acceso al PTA, se adjudicará antes de que finalice mayo.
  • La DGT califica las retenciones de los accesos al PTA como los “más significativos de toda Andalucía Oriental y la segunda de la red de carreteras de la Junta Andalucía”.

 

El próximo martes 21 se abre al tráfico el carril reversible que mejorará los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y además, se aumentará la capacidad de la glorieta de acceso al parque y sus vías confluentes A-7056 y A-7054.

Estas fueron unas medidas a corto plazo que anunció la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, para reducir las caravanas que se producen durante las horas punta de entrada y salida al recinto empresarial.

 

Para esta obra que incluye el carril reversible se contó con un presupuesto de más de 480.000 euros

 

Dentro de las actuaciones que coordina a Dirección General de Movilidad destaca la construcción de un tercer carril anular en la rotonda, que se suma a los dos que ya existen en la rotonda.

De esta manera los vehículos podrán elegir entre los dos carriles externos para un posible giro a la derecha y acceder de esta manera al PTA por la avenida Juan López de Peñalver o la calle Graham Bell. Todo ello sin perjudicar el tráfico a aquellos vehículos que continúan circulando por el interior de la glorieta.

 

semáforos que se activaran el 21 de mayo junto al carril reversible de acceso al PTA

 

También se activará en la rotonda un sistema de semáforos durante las horas de mayor afluencia de tráfico para facilitar la entrada de vehículos al PTA desde la A-7056 y reducir las retenciones que se producen en la entrada.

Además, se construyó un ramal independiente para los vehículos que circulan por la A-7054 desde Santa Rosalía y quieran acceder directamente a la autovía A-357, de manera que no tendrán que circular por dicha glorieta y conectarán directamente con la autovía aligerando la presión de vehículos.

Otra de las actuaciones es la construcción de un transfer o bypass en la mediana de la A-7056. Si desde la A-357 se toma el desvío hacia el Parque Tecnológico a unos 140 metros los vehículos podrán acceder a un tercer carril habilitado de las 7:30 hasta las 9:00 horas consiguiendo acceder a la rotonda del PTA directamente y de esa manera ampliar la capacidad de entrada de vehículos gracias a este carril reversible.

Además esta actuación pretende aligerar el tráfico en la propia autovía A-357. Todo la señalización de este transfer lo gestionará la DGT durante el periodo que esté abierto.

 

La Consejería de Fomento está trabajando ya en la prolongación de la Línea 1 del Metro de Málaga hasta el PTA

 

Las obras comenzaron el 8 de abril con una duración prevista de dos meses, por lo que el plazo se acortó en casi tres semanas. Para esta obra se contó con un presupuesto de más de 480.000 euros .

Con este conjunto de actuaciones se pretende mejorar la movilidad en la zona del Parque Técnológico de Andalucía y reducir la congestión de tráfico que afecta a una zona con gran afluencia de vehículos.

El PTA es el principal foco de atracción de movilidad obligada de la provincia con unos 22.000 desplazamientos diarios que se concentran en pocas horas del día.

No en vano, la DGT califica las retenciones de los accesos al PTA como los “más significativos de toda Andalucía Oriental y la segunda de la red de carreteras de la Junta Andalucía”.

 

El PTA es el principal foco de atracción de movilidad de la provincia

 

El pasado 22 de abril se puso en marcha el servicio de lanzadera de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), un autobús que conecta la última parada del metro en la zona de la ampliación de la Universidad (Andalucía Tech) hasta el PTA para mitigar los atascos que se registran a diario en la entrada y salida de la tecnópolis.

Esta iniciativa es fruto del acuerdo y colaboración de la EMT, la Consejería de Fomento, Consorcio de Transportes de Málaga y Metro Málaga.

Por otro lado, sobre el futuro carril Bus-VAO en las carreteras A-7056 y A-357, el pasado 11 de mayo, la consejera Marifrán Carazo anunció que el tercer carril, destinado para el uso exclusivo de autobuses y vehículos de alta ocupación (dos o más personas, lo que se conoce como VAO) en el acceso al PTA, se adjudicará antes de que finalice mayo.

Asimismo, la Consejería de Fomento está trabajando ya en la prolongación de la Línea 1 del Metro de Málaga (parada AndalucíaTech) hasta el PTA, por eso la elaboración del estudio de demanda de viajeros salió a concurso el pasado 9 de mayo.

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