Así lo ha indicado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien ha señalado en una entrevista con Europa Press que se trata de un incremento «muy superior al del conjunto del transporte público en España«.
Este ejercicio 2017 se cierra para el metro de Málaga con buenos datos, concretamente con los mejores desde la puesta en marcha de la primera fase en 2014. Así, hasta el 30 de noviembre presentaba un crecimiento superior al nueve por ciento en número de usuarios con respecto al mismo periodo del año anterior, sobrepasando los cinco millones.
Es más, ha puntualizado que dentro de los metros operativos en el país, el de la capital malagueña es el que más incrementa sus números.
«Se trata de un crecimiento extraordinario, más allá de tasa de crecimiento vegetativo. A 30 de noviembre superábamos los cinco millones de viajeros«, ha expuesto el delegado de la Junta, quien ha añadido la «notable percepción cualitativa» de las encuestas de satisfacción realizadas a los usuarios, con una nota de 8,8 sobre diez.
En 2016, Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, transportó a 5.228.902 usuarios, un 4,4 por ciento más que en 2015.
En este sentido, ha resaltado que el Gobierno andaluz está haciendo frente a todas sus obligaciones, entre las que ha citado la financiación del proyecto, con 30 millones de euros en el presupuesto de la Junta de 2018 para seguir ejecutando la red pendiente de culminar.
Además, según ha agregado Ruiz Espejo, se «garantiza la sostenibilidad socio-económica de su explotación«, con 70 millones de euros de subvención de explotación para 2018 incluidos en el presupuesto de la Junta. En definitiva, ha resaltado que «2017 se cierra con la mejor evolución comercial«, incidiendo en que el metro «ha cumplido y por encima de las previsiones».
«Son datos suficientes para alentarnos porque la rentabilidad social está ahí y es lo más importante«, ha subrayado. Sobre las obras actualmente en marcha, Ruiz Espejo ha indicado que el tramo de la Alameda hasta Atarazanas continúa a buen ritmo y en estos momentos se están poniendo las vigas de gran formato para, posteriormente, colocar la losa de hormigón del techo. A partir de ahí, se podrá reponer el acerado y los servicios.
También ha asegurado que se está en la fase final de estudio del concurso del tramo Guadalmedina-María Zambrano, que se encuentra paralizado, y una vez se reactive éste «quedaría la licitación del tramo al Civil, que dependerá de que el Ayuntamiento realice lo solicitado» y que supone modificar puntualmente el planeamiento urbano para incorporar este ramal
Todo ello con el objetivo final de la Junta de Andalucía de que en el año 2020 toda la red de metro de Málaga esté finalizada.