El lunes comienza la vacunación al grupo de «65 para abajo»

Aguirre ha asegurado que «la vacuna, donde mejor está, es puesta».

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, se ha mostrado este viernes partidario de que se administren «absolutamente todas» las vacunas disponibles en la comunidad autónoma, también durante la Semana Santa, incluidos el Jueves y el Viernes Santo, hasta quedarse sin ‘stockage’, razón por la que el próximo lunes, no solo continuará la vacunación de personal esencial, sino que también comenzará para el «grupo de edad de 65 años para abajo», porque «la vacuna, donde mejor está, es puesta».
 
En este sentido y en declaraciones a preguntas de los periodistas en Córdoba y sobre el número de vacunas que está llegando a Andalucía, Aguirre ha dicho que se deprime ante el hecho de que es habitual que se reciban menos dosis de las comprometidas, lo que «hace que tengamos que cambiar toda la estructura de vacunación en Primaria, y a los que hemos llamado, dejar de llamarlos y volver otra vez a llamar».
 
Tanto es así que, «para la semana 22» se esperaba que llegasen de AstraZeneca «66.000» dosis, pero «llegaron 17.800», mientras que «esta semana, la 69, nos iban a llegar 161.100 y nos llegan 20.000», lo que ha llevado al consejero a decir que «no podemos estar siempre al pairo de que, de un día a otro, por el camino se nos caiga un volumen tan grande de vacunas» que no llegan a Andalucía.
 
En consecuencia, «el horizonte que teníamos previsto de tener un verano lo más tranquilo posible», como consecuencia de contar con un porcentaje alto de la población inmunizada, «pues se nos ve cada día más lejano, ante el poco aflujo de vacunas», porque «una cosa es lo prometido y otra es lo que de verdad llega luego a nuestros almacenes».
 
En cualquier caso, Aguirre ha anunciado, respecto al plan de vacunación en Andalucía, que se va «a trabajar toda la Semana Santa hasta que no nos quede ni una sola vacuna», e «incluso no vamos a tener ‘stocage’ de reserva de vacunas», pues la intención es «ponerlas absolutamente todas».
 
Así, según ha dicho, se había «planificado, tanto para hoy viernes, como para el fin de semana, lunes, martes, miércoles y también Jueves y Viernes Santo, para poner vacunas», pues se dispone «todavía del ‘stocage’ de AstraZeneca», tras haber estado «diez días sin poner vacunas» de esta farmacéutica, «y tenemos unas 140.000 preparadas, que ya las estamos poniendo».
 
De hecho, ya se está llamado para la vacunación con AstraZeneca y, «a partir del lunes», no solo se citará «a los grupos esenciales», sino también «al grupo de edad de 65 años para abajo», pues, según ha insistido Aguirre, «la vacuna, donde mejor está, es puesta».
 
En consecuencia, «mientras tengamos, las iremos poniendo» y, «si a mitad de semana vemos que nos hemos quedado sin material, que nos hemos quedado sin ‘stockage’, pues, sencillamente, le diré a los equipos de vacunación, que también lo están haciendo, que se tomen un día de asueto».
 
En este punto, el consejero de Salud y Familias ha asegurado que, de todas formas, Andalucía, en función del volumen de vacunas que está recibiendo, es «la que más pone» y más inmuniza y, llegado el caso y si dispone de las vacunas para ello, está preparada para administrar «500.000 vacunas por semana».