lunes, julio 15, 2024
spot_img
InicioAgenda culturalEl legado de Antonio Gala brilla en la entrega del Premio de...

El legado de Antonio Gala brilla en la entrega del Premio de Poesía de Alhaurín el Grande

  • Daniel García Arana, ganador de la XVII edición: “Caminar por lugares que el propio Gala recorría me transmite buenas vibraciones”

  • Anthony Bermúdez, alcalde de Alhaurín el Grande, informó que a partir del 1 de enero, la visita a La Baltasara será gratuita para las personas empadronadas en la localidad.

  • El concejal de Cultura, Luís Guerrero anuncia que el Ayuntamiento sufragará dos becas de residencias artísticas para jóvenes creadores y autores participantes en el programa de la Fundación Antonio Gala

  • El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el alcalde Anthony Bermúdez y el concejal de Cultura, Luis Guerrero, entregan el galardón al autor de ‘Cantos del desarraigo’ en un emotivo acto en la Casa Museo Antonio Gala – La Baltasara

    El alcalde anunció que a partir de enero todos los alhaurinos y alhaurinas podrán visitar de forma gratuita la Casa Museo Antonio Gala

La Casa Museo Antonio Gala – La Baltasara de Alhaurín el Grande fue el escenario de la entrega del prestigioso XVII Premio Internacional de Poesía Antonio Gala al joven escritor Daniel García Arana. El evento, que contó con la presencia de personalidades del ámbito cultural y asociativo del municipio, fue emotivo debido al reciente fallecimiento de Antonio Gala, reconocido como Hijo Adoptivo y Predilecto de Alhaurín el Grande.

Daniel García Arana, galardonado con el XVII Premio de Poesía Antonio Gala por su poemario «Cantos del desarraigo», reveló en una entrevista con la «Lugar de Encuentro» que la creación de su obra le llevó entre cuatro y cinco años. El joven poeta expresó su ilusión por recibir este premio, especialmente en el año en que falleció Antonio Gala, a quien admiraba. García Arana recibió la noticia mientras estaba dando clases y al principio pensó que se trataba de una broma. El poeta compartió que caminar por lugares que el propio Gala recorría le transmite buenas vibraciones y destacó que, a pesar del tema del desarraigo en su poemario, existe un toque de esperanza al final.

El acto comenzó con la voz en off de Antonio Gala, seguido por las palabras de agradecimiento del concejal de Cultura, Luis Guerrero, quien expresó su gratitud hacia todos los trabajadores y personas involucradas en la realización del evento. Guerrero destacó que esta edición se llevó a cabo, por primera vez, «sin la presencia vital» del poeta, lo cual añadió un sentido especial a la celebración. Para finalizar, el cantautor Víctor Mariñas ofreció visiblemente emocionado un concierto-recital con sonetos de Antonio Gala .

Durante la entrega, el concejal de Cultura anunció que el Ayuntamiento sufragará dos becas de residencias artísticas para jóvenes creadores y autores participantes en el programa de la Fundación Antonio Gala, el próximo año. Por su parte, el alcalde del municipio, Anthony Bermúdez, felicitó al ganador del certamen y tuvo palabras de homenaje y cariño hacia Gala. Además, el alcalde informó que a partir del 1 de enero, la visita a La Baltasara será gratuita para las personas empadronadas en la localidad.

En el evento también estuvo presente Paco Moreno, presidente de la Fundación Antonio Gala, quien recordó el profundo amor que Gala sentía por Alhaurín el Grande y destacó que junto a las cenizas del poeta en Córdoba, también reposa tierra del jardín de La Baltasara.

La entrega del premio contó con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quien expresó su admiración por Antonio Gala y afirmó que su legado continúa iluminando nuestras vidas y nuestras lecturas. El ministro confesó que sentía que “Antonio Gala sigue aquí… iluminó nuestras vidas, nuestra lectura. Fue un ejemplo y modelo de elegancia, de belleza y de distinción”.Después del acto, visitó la Casa-Museo de Antonio Gala. Asistieron también Victor González, viceconsejero de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, y Toñi Ledesma, vicepresidenta tercera de la Diputación de Málaga.

El Premio Internacional de Poesía Antonio Gala, en su XVII edición, es uno de los galardones más importantes y esperados del año en Alhaurín el Grande. Con una dotación de 6.000 euros y una escultura conmemorativa alusiva a la figura de Antonio Gala, esta edición recibió más de 170 originales de todas partes del mundo. El jurado, compuesto por Belén Molina, Ángeles Mora, Antonio Hernández y Manuel Salinas como presidente, otorgó por unanimidad el premio a Daniel García Arana, reconociendo la calidad y el talento de su poemario.

El Premio Internacional de Poesía Antonio Gala se consolida como una cita cultural destacada, honrando la memoria del gran poeta y contribuyendo al enriquecimiento literario de Alhaurín el Grande y el ámbito internacional de la poesía

RELATED ARTICLES