jueves, julio 18, 2024
spot_img
InicioCártamaEl legado cultural andalusí, protagonista de las XIII Noches de la Bella...

El legado cultural andalusí, protagonista de las XIII Noches de la Bella Jarifa de Cártama

Se celebrará los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre

El municipio de Cártama se encuentra ultimando los detalles para celebrar la XIII edición de las Noches de la Bella Jarifa, que tendrán lugar los días 29 y 30 de septiembre y el día 1 de octubre. Las calles más céntricas de Cártama Pueblo se engalanarán para trasladarse a la época andalusí, donde se sitúa uno de los romances más hermosos de la literatura española: la historia de amor de Abindarráez y la Bella Jarifa.


Esta mañana ha tenido lugar el acto de presentación de este evento, así como del  XIX Festival de Flamenco José Hurtado “Ramoliche” y la V Feria de Minerales, de manos del alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, la concejala de Feria y Fiestas, Anabel Rueda, y los organizadores de la Feria de Minerales. “Queremos invitar a toda la población de Cártama y de la provincia a visitar nuestro municipio para poder hacer un viaje al pasado y adentrarse en el legado andalusí”, declaró el primer edil y animó a vecinos y visitantes a disfrazarse de la época para darle mayor colorido al evento.
La localidad se transformará en una ciudad de la Edad Media y sus calles albergarán un bullicioso zoco lleno de puestecillos y tenderetes, decorados con la estética de la época, que ofrecerán una amplia variedad de artesanía, productos de la zona y gastronomía típica. Muchos rincones del casco histórico se iluminarán con velas y  las personas asistentes disfrutarán de una amplia programación de actividades y actos.
Según avanzó la concejala de Feria y Fiestas, se han organizado una exposición y una exhibición de aves rapaces, ludoteca, talleres infantiles, pasacalles, microteatro, espectáculos de danza del vientre, animación callejera, degustaciones, cuentacuentos y teatro de marionetas. Además, se han programado visitas a la Torre del Agua y a los restos arqueológicos de la Plaza de la Constitución.


Coincidiendo con este evento, el día 30 de septiembre, a partir de las 21.30 horas, se celebrará el XIX Festival de Flamenco José Hurtado “Ramoliche” en el Auditorio del Parque Santo Cristo. Se trata de un festival ya consolidado, que reúne no solo a artistas reconocidos a nivel nacional e internacional, sino que también tiene espacio para los artistas locales, y que se ha convertido en una cita que viene fuertemente señalada en el calendario de todas las personas apasionadas del flamenco.
En esta edición se contará en esta ocasión con las actuaciones de Marina Heredia, Antonio Canales, José Manuel Fernández y Carmen Hurtado. Como se recordará, este festival es gratuito y el aforo está limitado.
Por otro lado, el sábado, 30 de septiembre, y el domingo, 1 de octubre abrirá sus puertas la V Feria de Minerales de Cártama, que estará situada en el Parque Santo Cristo. La feria se podrá visitar el sábado, 30 de septiembre, de 10.00 a 00.00 horas y el domingo, 1 de octubre, de 10.00 a 22.00 horas.


Está prevista la participación de más de 30 expositores procedentes de distintos puntos del país. El objetivo de este evento es acercar el mundo de los minerales y de los fósiles a la ciudadanía y ofrecer a los coleccionistas un nuevo punto de encuentro donde se mostrarán un importante número de minerales, rocas y fósiles.

RELATED ARTICLES