El juez reabre la causa por el asesinato de Marta del Castillo

Los padres hicieron la petición al considerar que había nuevas pruebas tras otras versión de Carcaño

(EFE)

El Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla ha decidido reabrir la investigación del asesinato de Marta del Castillo, solicitada por sus padres al considerar que había nuevas pruebas que apuntaban a Francisco Javier Delgado, hermano del único condenado por esos hechos, Miguel Carcaño.

En un auto dictado este viernes al que ha tenido acceso Efe, el juez Álvaro Martín estima la petición de Antonio del Castillo y Eva Casanueva y ordena a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que comprueben «la veracidad» de las pruebas, que apuntarían la existencia de un trasfondo económico en el suceso y «la posible participación de terceras personas» en la muerte de la joven, en enero de 2009

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juez encomienda el trabajo a las mismas autoridades que «hasta la fecha venían investigando» el caso, a pesar de que la abogada de la familia, Inmaculada Torres, pidió en el juzgado que lo asumiera el grupo de Homicidios y Desaparecidos de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta, que se encarga de casos no resueltos.

Los padres de Marta, que tenía 17 años cuando fue asesinada el 24 de enero de 2009, pidieron la reapertura del caso porque consideran que existen nuevas pistas que podrían permitir el hallazgo del cadáver, que ha sido buscado sin éxito en numerosas ubicaciones.

Antonio del Castillo explicó a los periodistas el 10 de febrero que la petición se produce después de las nuevas informaciones que le aportó Carcaño, condenado a 21 años por el crimen, cuando lo visitó en la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) en febrero de 2017 y le dijo que a la menor la había matado su hermano.

En esa visita, Carcaño contó al padre de Marta que ésta murió por dos golpes que le dio su hermano con la culata de una pistola tras una discusión entre ambos producida no por el impago de un préstamo, como dijo en una ocasión, sino por el encubrimiento de «una trama de estafas y falsedades para la concesión de hipotecas».

La pelea se produjo porque «se iba a descubrir un delito que podría llevar a los dos a la cárcel», afirmó Del Castillo.

En la disputa, su hija sufrió los golpes mortales, tras lo cual ambos hermanos llevaron el cadáver a la finca Majaloba, en La Rinconada (Sevilla), aunque Delgado habría el cambiado después de lugar el cuerpo, añadió el padre de la joven.

Delgado «tiene la clave de dónde está el cuerpo», aunque «no lo van a hacer hablar», apuntó el padre de la menor, quien dio crédito a los nuevos datos aportados por Carcaño a pesar de que reconoció que había mentido «mucho».

La petición de reabrir el caso se formalizó en el Juzgado de Instrucción 4 de Sevilla, que archivó la causa tras la nueva versión ofrecida por Carcaño del caso, la séptima que relataba y en la que culpaba a su hermano de la muerte y desaparición de Marta.