jueves, julio 18, 2024
spot_img
InicioJunta de AndalucíaEl Hospital Regional de Málaga comienza a realizar intervenciones de cirugía torácica...

El Hospital Regional de Málaga comienza a realizar intervenciones de cirugía torácica con el robot Da Vinci

El uso de esta tecnología supone un antes y un después en el abordaje de las intervenciones torácicas mínimamente invasivas

Profesionales del servicio de Cirugía Torácica del Hospital Regional Universitario de Málaga han comenzado a realizar intervenciones con el robot Da Vinci en abordaje de las intervenciones torácicas mínimamente invasivas.

El servicio de Cirugía Torácica ha recibido formación específica y se ha entrenado con el sistema Da Vinci para poder realizar intervenciones que necesitan de la máxima precisión posible debido al poco espacio de maniobra del que disponen.

Los cirujanos Ricardo Arrabal -jefe del Servicio- y Roberto Mongil – Coordinador de la Unidad de Cirugía Robótica Torácica -, junto a un equipo de enfermería, anestesiología y expertos en cirugía robótica, operan ya en el quirófano que dispone de este equipamiento de última tecnología en el Hospital Civil, realizando como primera intervención una timectomía, la cual finalizó con éxito.

En este sentido, el subdirector médico del área quirúrgica, Gonzalo Javier Pérez Villarejo, explica que los beneficios de la cirugía robótica en comparación con la técnica convencional son evidentes, “puesto que el sistema robótico permite una mayor y mejor maniobrabilidad de los instrumentos quirúrgicos empleados, y mejora la visión del cirujano y la precisión en la realización de los procedimientos quirúrgicos en comparación con las técnicas convencionales”.

Las intervenciones ejecutadas, en cirugía convencional hubieran supuesto un mayor tiempo de quirófano y una mayor estancia de la paciente en el hospital, puesto que la cirugía abierta es más lesiva e invasiva.

En este sentido, Roberto Mongil explica que la gran ventaja de la cirugía robótica radica en la realización de procedimientos quirúrgicos de elevada complejidad, como pueden ser aquellos que precisan algún tipo de sutura bronquial o vascular, “ya que este tipo de procedimientos se realizan habitualmente con cirugía abierta y con la aplicación de la cirugía robótica pueden ser llevados a cabo con cirugía mínimamente invasiva, lo que supone una recuperación más temprana del paciente a sus actividades cotidianas”.

Por su parte, Ricardo Arrabal agrega que esta intervención supone un hito para el servicio y para el abordaje de la patología tumoral torácica. “Es una gran satisfacción para nuestro servicio el poder contar con esta tecnología robótica que nos permitirá, en los casos indicados, continuar en el camino de mejora continua del tratamiento quirúrgico que queremos para nuestros pacientes. Quiero agradecer a todas las personas y estamentos implicados en la consecución de este avance su inestimable e imprescindible colaboración”.

El servicio de Cirugía Torácica del Hospital Regional Universitario de Málaga realiza cada año alrededor de 500 intervenciones, de las que la mayoría están relacionadas con el cáncer de pulmón (60%), si bien también realizan intervenciones correspondientes a patología mediastínica, pleural, de la pared torácica, etc. En el mismo trabajan una treintena de profesionales entre facultativos, enfermería y administrativos.

RELATED ARTICLES