El Gobierno fija en 2,94 euros el precio máximo de los test de antígenos de venta en farmacias

Es «lo más asequible posible», dice Darias, que confirma que desde el sábado tendrán ese precio máximo

Sanidad amplía a los mayores de 18 años la dosis de recuerdo de la vacuna

Este precio sigue siendo superior al establecido en Francia, Portugal o Alemania

La Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos, órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte otros ministerios y las comunidades autónomas, ha aprobado por unanimidad limitar el precio máximo de los test de autodiagnóstico de antígenos de venta en farmacias a 2,94 euros.

La ministra Darias ha confirmado que se podrán adquirir los test en farmacias a ese precio máximo desde este sábado día 15 de enero. Carolina Darias ha asegurado que el precio fijado es «lo más asequible posible».  Esta cuantía máxima se va a aplicar a todos los test de antígenos de autodiagnóstico de la COVID-19 que se vendan en farmacias y que hayan sido autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Desde semanas antes de Navidad el precio de los test de autodiagnóstico de la COVID-19 se habían disparado en las farmacias, llegando a precios superiores a los diez euros. El Ejecutivo ha explicado que el precio se ha elegido buscando el equilibrio entre que siga habiendo suministro y que se bajen los precios lo máximo posible. La ministra de Economía, Nadia Calviño, llegó a asegurar que ella misma había comprado test a 7 u  8 euros: «No puede ser».

El anuncio de la regulación de precios lo hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista con Àngels Barceló en la SER este pasado lunes 10 de enero.

También ha contemplado Sanidad para tomar la decisión el coste que tienen los test en otros países. «Se han considerado los precios de venta desde julio, cuando se puso el producto en el mercado en España, hasta la fecha. Hemos considerado el margen en el marco comercial de las farmacias y esto, considerando que el producto está exente de IVA, nos ha dado una orientación», ha explicado.

El PP exigía al Gobierno que limitase el precio de los test de antígenos a un máximo de 2 euros y consideran que la medida llega tarde. El sector sanitario y farmacéutico también consideran que la medida llega tarde, pues consideran que debería haberse puesto en marcha antes de la Navidad, sin embargo, lo ven necesario.

Sanidad amplía al tramo de 40 a 18 años la dosis de recuerdo

Por otro lado, la Comisión de Salud Pública ha aprobado además la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 para los menores de 40 años (y hasta 18 años) y se ha acordado pasar de 6 a 5 meses la dosis de refuerzo para la población adulta. Esta medida va en la línea «de lo que están haciendo países del entorno» y responde a las «evidencias» de que entre los 5 lo los 10 meses «empieza a disminuir la efectividad» de la vacuna, ha precisado Darias.

En adelante, según la ministra, quienes se hayan infectado tendrán que dejar pasar cuatro semanas antes de recibir la tercera dosis, siempre que se cumpla también la premisa de que hayan pasado 5 meses desde que se recibió la dosis de refuerzo.

Consumidores y farmacéuticos, descontentos con la bajada

Tras este anuncio del gobierno, los farmacéuticos han señalado que la bajada del precio de los test de antígenos va a provocar que la mayoría de las farmacias los venda por debajo del precio que les costó a ellos, pero asumen la decisión del Gobierno por responsabilidad.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, asegura que con esta medida perderán dinero, pero apunta que seguirán priorizando la salud de los pacientes y el interés sanitario frente al económico.

En el otro extremo, desde las organizaciones de consumidores creen que ese precio sigue siendo desproporcionado. Así lo ha señalado Facua, quien sostiene que, de esta forma, se va a seguir permitiendo un margen de beneficio descomunal.

Así, la organización considera lamentable que el Gobierno haya decidido «no intervenir de forma contundente en el mercado para poner fin a la especulación con este producto» y recuerda que el precio máximo establecido es SUPERIOR al que se aplica en otros Estados Miembros de la Unión Europea. En Alemania se puede encontrar una caja de cinco por 10,99 euros, es decir 2,2 por unidad; en Portugal baja hasta los 2,10 euros cada uno y en Francia a 1,95, si se compra una caja de cinco.

Sanidad autoriza una cuarta dosis para los inmunodeprimidos

Por otro lado, el ministerio de Sanidad ha confirmado que la personas inmunodeprimidas van a recibir una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus cinco meses después del tercer pinchazo.

La medida afecta a unas 120.000 personas, las contempladas en el Grupo 7 de la Estrategia de Vacunación: inmunodeprimidos, trasplantados, enfermos de cáncer, con infección por VIH o con síndrome de Down.