El Frutibús, un autobús equipado con material audiovisual para la realización de juegos y actividades relacionados con las frutas y hortalizas, está visitando este curso escolar 2017/2018 unos 30 centros de Málaga para difundir entre unos 2.800 alumnos los beneficios de una dieta equilibrada.
Más de 85.000 alumnos de 233 colegios malagueños participaron en esta actividad enmarcada en el Programa ‘Creciendo en Salud’
Este proyecto de educación nutricional a través de juegos y actividades didácticas forma parte del Plan escolar de consumo de frutas y hortalizas en el que participan las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y de Educación.
Los escolares del CEIP Marqués de Iznate participaron el día de ayer de las actividades del Frutibús, acompañados por la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, y el alcalde de Iznate, Gregorio Campos.
La delegada de Educación ha declarado que “este programa, desarrollado de forma conjunta con la Delegación de Agricultura y la de Salud, sirve para hacer visible la importancia del consumo de frutas y verduras entre nuestros escolares. Considero de vital importancia que los alumnos y alumnas adquieran este hábito tan saludable desde edades tempranas. Asimismo, este programa sirve para impulsar la importancia de mantener una dieta equilibrada como es la mediterránea, porque sin duda esto repercute de forma positiva en todos los aspectos de la vida de los niños y niñas, entre ellos el ámbito académico”.
Alba ha añadido que “todo esto es posible gracias también a los docentes de nuestros centros educativos, por la labor que realizan de concienciación acerca de la importancia de una alimentación saludable”.
Por su parte, el delegado de Agricultura ha manifestado que con esta Ruta de la Fruta del Frutibús, "se informa a los más pequeños sobre los beneficios que tienen las frutas y hortalizas y, a través del juego, se transmiten hábitos de vida saludables para que los apliquen a su vida cotidiana y los incluyan en su consumo diario".
Esta iniciativa cofinanciada por la Unión Europea se enmarca en la línea de actuación 'Estilos de Vida Saludables' del programa 'Creciendo en Salud', que impulsa la Junta de Andalucía con el objetivo de promover los valores de una alimentación sana y hábitos alimenticios saludables entre escolares de Andalucía.
Entre las actividades que incluye el Frutibús, dirigidas principalmente a alumnos de tercero y cuarto de Primaria, se encuentran 'El Frutero de Andalucía', un vídeo interactivo con preguntas sobre alimentación saludables y nutrientes centrado en las frutas de la región, y el 'Twister de la fruta', en el que los escolares aprenden a identificar productos hortofrutícolas al tiempo que realizan ejercicio físico.
Además, el autobús incluye 'El recetario de Andalucía', en el que los participantes deben realizar brochetas de alimentos siguiendo las indicaciones de un vídeo; el 'Quién es quién de las frutas y hortalizas', un juego similar a los concursos de televisión donde los alumnos deben responder las preguntas que leen en una pantalla a través de unos mandos fijos instalados en el autobús; y el 'Puzzle de los fruticonsejos', con 48 piezas que incluyen imágenes de frutas y recomendaciones relacionadas con su consumo. Los alumnos participaron también en una gymkana durante la que tenían que recoger la mayor cantidad de frutas y verduras.
En esta edición se ha aumentado en un 10,8% el número de centros participantes y en un 9,3% el de alumnos, incrementándose asimismo en un 19,5% el volumen de aceite repartido respecto a 2017.
Esta actividad va dirigida a los centros participantes en el programa de la Consejería de Educación para la promoción de Hábitos de Vida Saludable integrado en 'Creciendo en Salud' como una de las medidas de acompañamiento contempladas en el Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas impulsado por Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.