La edición número 22 del Festival Internacional de Benalmádena (FICCAB) ha dado su pistoletazo de salida con una gala de inauguración que se ha celebrado en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel, y en la que los cómicos Paco Calavera y Álvaro Vera han ejercido de maestros de ceremonias. Los grandes protagonistas de la noche han sido el realizador Volker Schlöndorff, la actriz y cineasta Maria de Medeiros y el director Harutiun Jacatrian, premiados internacionales.
El acto de inicio del Festival ha estado presidido por la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Benalmádena, Presi Aguilera; la concejala de Cultura, Jésica Trujillo; el consejero delegado del Puerto deportivo, José Luis Bergillos; la concejala de Personal, Rosa María Balbuena y la concejala de Juventud, Lucía Camero. También han asistido el cónsul de Alemania en Málaga, Franko Martin Stritt, y los directores del FICCAB, José Ramón Martín y Jaime Noguera.
Durante los primeros minutos de la gala se ha hecho hincapié en la importancia del Festival en la contribución a la difusión y la promoción del cine internacional en la ciudad, un encuentro que se acerca al cuarto de siglo y que durante sus veintidós ediciones ha sido “la pantalla por la que los benalmadenses se han asomado a historia y cineastas de todo el mundo”. Tras estos primeros minutos se ha hecho un repaso de todas las secciones y actividades que integran este año el Certamen, que incluye el concurso de cortometrajes compuesto por 29 propuestas y las secciones especiales como los ciclos ‘Otras Miradas’, ‘Interfestivales’ o ‘Recordando a…’.
El primero en recoger el premio ‘Una Vida de Cine’ ha sido el director armenio Harutiun Jacatrian, que durante su discurso ha destacado el valor y la responsabilidad del cine para retratar realidades sociales. “Estamos viviendo unos días muy difíciles en Armenia y en consecuencia para el cine armenio. La población ha sido atacada y se ha visto obligada a dejar su patria. No quería dejar pasar este momento para reivindicar lo que está sucediendo en mi país”, ha manifestado el cineasta.
El Festival ha vuelto a consolidar su relación con el cine alemán otorgando el ‘Premio Internacional’ al reconocido cineasta Volker Schlondorff, distinguido con premios como el Oscar a la Mejor Película