-
Compañías de Inglaterra, Murcia y Andalucía participan en esta edición del certamen, que se celebra entre el 22 y el 25 de mayo
-
Todas las localidades a la venta entre 3 y 6 euros en la taquilla del teatro y la web
El Festival de Títeres celebra este año una nueva edición(15). El próximo miércoles 22 de mayo comenzará y llenará el Teatro Cánovas de una programación que abarca desde la técnica artesanal de sombras hasta una puesta en escena multidisciplinar que fusiona proyecciones, espacio sonoro o máscaras.
Las compañías, procedentes de Inglaterra, Andalucía y Murcia, se dirigen a todos los públicos combinando espectáculos infantiles con otros dirigidos a jóvenes y adultos.
El festival de títeres se celebra entre el 22 y el 25 de mayo, y las localidades se encuentran a la venta en la taquilla y en la web del teatro.
Inicia la programación del festival la compañía sevillana A la sombrita, única compañía andaluza dedicada a la técnica de sombras y de iluminación de títeres, una labor artesanal que en España es poco habitual
Juan Diego Ramírez, director y titiritero, ejecuta todo el espectáculo en directo empleando la más pura esencia de principios de siglo XX cercana a la invención del cine.
La obra, ‘El tesoro de Barracuda‘, fomenta la lectura, dado que los piratas ‘analfabetos’ tendrán que aprender a leer para descifrar el libro que esconde las pistas que le llevarán al verdadero tesoro.
La función se dirige al público familiar y tendrá lugar a las 18:30 horas del próximo miércoles 22 de mayo.
Continúa Winged Cranes, una compañía que lidera Alejandra Prieto y que nació en Londres con el fin principal de explorar el compromiso con el cambio político y social.
«Nuestros montajes tienen habitualmente a la mujer como protagonista. Queríamos contribuir al aumento de referentes femeninos en la escena«, afirma Prieto.
El espectáculo, titulado ‘El sillón‘, es una reflexión desde el humor, sobre el influjo y adicción del poder. Toda la obra transcurre en el despacho presidencial.
La candidata acaba de ganar las elecciones. Una mesa y un sillón serán testigos del ejercicio del poder, pero el sillón no se conformará con su papel secundario; al contrario, tiene mucho que decir.
En este montaje visual sin texto, la presidenta es un muñeco bunraku, el tradicional títere japonés. La obra se dirige a un público joven y adulto. La única función está prevista el jueves 23 de mayo a las 20 horas.
‘Alicia y las ciudades invisibles’ que estará en el festival de títeres el 24 de mayo obtuvo el premio a la propuesta más innovadora en Lleida
Para el público del festival, el director y dramaturgo Jesús Nieto, fundador de la compañía murciana Onírica mecánica, llevará a escena ‘Alicia y las ciudades invisibles‘.
Esta es una versión libre de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ con una puesta en escena multidisciplinar (proyecciones, espacio sonoro, efectos de luz y máscaras).
La obra logró el Premio a la propuesta más innovadora de la Feria de Títeres de Lleida 2018 y sumergirá al público juvenil y adulto en un mundo fantástico el viernes 24 de mayo a las 20 horas.
Para terminar, cierra el festival de títeres un clásico infantil ‘Garbancito o Pulgarcito‘, un estreno de la compañía malagueña Los colores del teatro.
Una formación que la integraron miembros de Mirapalo y A telón cerrado, y motivada en buena parte por un proyecto con Nacho Albert y Paco Bernal.
«La obra integra al público desde la escena y combina música en directo, proyecciones, payasos y títeres» explica Antonio Zafra, director del montaje.
El protagonista es un niño querido por sus padres, valiente y alegre pese a su tamaño y se siente capaz de hacer muchas cosas y ayudar a los demás.
Esta tierna historia llegará al Cánovas el sábado 25 de mayo a las 18:30 horas.