El Festival de Málaga vuelve a cifras prepandemia en público y recaudación

  • El certamen reúne a más de 80.000 personas en sus actividades y recauda más de 200.000 euros
  • La próxima edición se celebrará del 10 al 19 de marzo de 2023

El 25 Festival de Málaga, celebrado del 18 al 27 de marzo, ha finalizado con el apoyo reforzado del sector, la ciudad, el público y las instituciones, que han valorado «el éxito» conseguido en una edición «que ha vuelto a cifras anteriores a la pandemia en cuanto a entradas emitidas y recaudación y qfijado ya sus fechas para la celebración de su 26 edición, que tendrá lugar del 10 al 19 de marzo de 2023.

En otros, la 25 edición ha contado con más de 80.000 espectadores, participantes y público en sus proyecciones, actividades y exposiciones y la recaudación ha sido superior a los 200.000 euros -un 13,5% más en la 22 edición (2019), anterior a la pandemia del coronavirus-. Por otro lado, el Festival ha fijado ya sus fechas para la celebración de su 26 edición, que tendrá lugar del 10 al 19 de marzo de 2023.

El director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, ha asegurado que el certamen «ha logrado su objetivo de utilidad y ha cumplido con las cuatro C que deben marcar todo proyecto cultural: contenido, comunicación, contexto (en el sentido de que está enraizado en la ciudad) y compromiso (con el sector, con la sociedad y con su entorno)».

La sección oficial ha reunido a nombres destacados del cine junto a nombres muy prometedores, «que consolidan al certamen malagueño como descubridor de nuevos talentos». Este hecho se ha constatado un año más en el palmarés del Festival, en el que ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa, y ‘Utama’, de Alejandro Loayza Grisi, han resultado ganadoras.

El número de películas programadas en la 25 edición ha sido de 186 y el número de sesiones 216, a las que hay que sumar diversas actividades, así como las casi 90 celebradas en el Espacio Solidario.

Así, el certamen ha contado con más de 80.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluyendo las más de 40.000 entradas emitidas -un 80% más que en la 24 edición- así como los asistentes a aquellas otras actividades de acceso directo, con acreditación o invitación, y el público que ha visto las diferentes exposiciones al aire libre y en espacios cerrados. Todo ello ha supuesto una recaudación superior a los 200.000 euros -un 13,5% más en la 22 edición (2019), anterior a la pandemia del coronavirus-.

Las personas acreditadas en la 25 edición del Festival han sido 5.027 (más del doble que en la pasada edición, con 2.092), de las cuales 2.894 corresponden a invitados e industria; 1.229 procedentes de 46 países a Mafiz; 204 a escuelas de cine y casi 700 profesionales de prensa, de los cuales cabe destacar 42 medios extranjeros que han dado cobertura al Festival.

En relación con el Málaga de Festival (MaF), programación previa a la celebración de Festival, reunió a más de 15.000 personas a lo largo de las 152 actividades en los diversos espacios colaboradores.

Área de industria

Por otro lado, Málaga Festival Industry Zone (Mafiz) recuperó en 2022 la presencialidad tras dos ediciones en formato online debido a la pandemia y a las dificultades en los desplazamientos internacionales. Un total de 1.229 personas procedentes de 46 países asistieron al evento, de las que 632 se acreditaron en Spanish Screenings Content, el evento de Mafiz que más ha crecido en esta edición y que cuenta con la colaboración del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y de ICEX España Exportación e Inversiones y con el apoyo del sector.

Así, con un formato expandido y nuevos contenidos, ha sido la primera parada de ‘Spanish Screening XXL. Un mercado internacional para la producción audiovisual española’, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y destina un total de 200 millones de euros para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa.

En Spanish Screenings Content se han presentado 163 películas, que han tenido un total de 1.567 visionados, y cinco proyectos. A día de hoy, se han cerrado 50 acuerdos de ventas y hay 80 más en negociación. Además, de las seis películas en postproducción de Spanish WIP, tres ya han iniciado conversaciones con posibles socios para su finalización. Por su parte, los cinco proyectos de Spain Copro Forum, han celebrado más de 50 reuniones con potenciales coproductores internacionales.

Por último, a Spanish Screenings Content se han añadido iniciativas como Animation Day, dirigido al mercado internacional de la animación y los VFX, Remake Day, destinado a compradores de derechos de remake, Spain Colorful Diversity, Regional Film Hub, Book Showcase y Spain Scorecom.